La cordial relación de Pablo Iglesias con la izquierda abertzale
Antes de darse a conocer por ser el líder de Podemos, ya había participado en actos relacionados con el conflicto vasco
La salida de Arnaldo Otegi de la cárcel puso en un aprieto a Pablo Iglesias, que utilizó Twitter para celebrar su liberación. El líder del partido morado recibió muchas críticas, en concreto la de Albert Rivera , que no dudó en responderle haciendo referencia a la pertenencia de Otegi a la banda armada ETA .
La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 1 de marzo de 2016
Meses antes, Pablo Iglesias ya se había posicionado —también a través de esta red social— en contra de la detención de los titiriteros que llevaron a cabo una obra en las fiestas de Carnaval en Madrid en la que las marionetas desplegaron una pancarta en la que se podía leer «GORA ALKA-ETA».
"Buenas noches compañeros titiriteros" @JuanDiegoBotto valiente, marca la diferencia. Rodilla en tierra amigo
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de febrero de 2016
Sin embargo, antes de ser reconocido por liderar Podemos, Pablo Iglesias ya se manifestó en alguna ocasión sobre el conflicto vasco. En septiembre de 2013, grabó un vídeo en el que mandaba ánimos a los asistentes a un acto en Pamplona organizado por la plataforma de apoyo a los presos de ETA , Herrira. Unos meses atrás, en ese mismo año, el líder del partido morado asistió a una herriko taberna —nombre que reciben los bares donde se reúnen los simpatizantes de la izquierda abertzale—, donde además de alabar la figura del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, aseguró que la bandera republicana era la «de los españoles que defendemos el derecho a la autodeterminación », y afirmó que les echaría de menos «cuando os vayáis y decidáis como pueblo».
Noticias relacionadas