El Constitucional avisa al independentismo: los presos no tienen plenos derechos políticos
La interpretación del aviso es inequívoca ante el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva, como miembros del Govern de Quim Torra
![Quim Torra quería nombrar como consejeros a varios políticos presos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/05/26/quim-torra-k8fF--1240x698@abc.jpg)
El Tribunal Constitucional ha recordado a los independentistas en prisión preventiva que no están en plena posesión de sus derechos políticos , pues la misma naturaleza de la medida de privación de libertad acordada por un juez supone por principio una limitación legítima de esos y de otros derechos.
El pleno del alto tribunal aprobó por unanimidad la semana pasada rechazar dejar en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex candidato a president Jordi Sánchez mientras resuelve sobre sus recursos de amparo.
Se trató de una resolución (dos, en realidad, una para cada uno de los afectados) sobre una petición colateral a los recursos, no sobre el fondo de los recursos. Pero el Tribunal Constitucional aprovechó para deslizar lo que podría considerarse un aviso a navegantes.
![El Constitucional avisa al independentismo: los presos no tienen plenos derechos políticos](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/05/26/image-tc-k8fF--220x220@abc.jpg)
La interpretación del aviso es inequívoca ante el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull , ambos en prisión preventiva, como miembros del Govern de Quim Torra .
El alto tribunal no se refería directamente a dicho asunto, pero aprovechó la oportunidad para recordar que, al margen de cada caso individual , es perfectamente legítimo que el Supremo limite los derechos políticos de un imputado al decretar para él la prisión preventiva.
Además, no cabe, como pretendía hacer Sánchez , interpretar que Naciones Unidas se ha pronunciado en sentido contrario.
La prisión preventiva opera « idefectiblemente » como una privación de derechos de muy diversa índole, incluidos los políticos, dice la doctrina del TC , y el alto tribunal así lo recordaba.
Noticias relacionadas