Día de la Constitución: el discurso de Batet, los pactos de Sánchez y la llamada perdida de Casado

Las negociaciones con los independentistas y una posible conversación de los líderes del PSOE y PP marcarán la recepción

La presidenta del Congreso. Meritxell Batet ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso celebra hoy el 41 aniversario de la Constitución , en plenas negociaciones de los socialistas con los independentistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez . En este Día de la Constitución se estrenan la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , y la del Senado, Pilar Llop , como anfitrionas en la recepción en el Palacio de las Cortes. Batet, del PSC, pronunciará su primer discurso en un acto así, y tendrá especial interés, porque antes de ser presidenta de las Cortes defendió con insistencia una reforma de la Constitución, que ve «urgente y viable», entre otras cosas para aprobar un nuevo modelo territorial, porque el «pacto de 1978» está en crisis, a su juicio.

En la recepción coincidirán Pedro Sánchez y Pablo Casado , después de que el presidente del PP llamase al líder socialista en la noche electoral y este no descolgara el teléfono. Desde entonces, Sánchez no le ha devuelto la llamada.

El presidente del Gobierno en funciones no coincidirá, en cambio, con quien desea que sea socio preferente, ERC , cuyos diputados expresarán su desprecio a la Constitución un año más y se ausentarán. Tampoco está previsto que acudan al Congreso los parlamentarios de Bildu, PNV, Junts y la CUP .

Las negociaciones de Sánchez con populistas e independentistas protagonizarán las conversaciones en los corrillos, pero un año más los líderes valorarán el estado de salud de la Constitución. El líder del PP lanzó una advertencia esta semana al candidato socialista, al que acusó de pretender «hacer volar el sistema» con sus pactos. Cualquier reforma de la Constitución, advirtió Casado, necesita el apoyo de su partido:«El PP asegurará que los españoles seguirán conservando intacto su derecho a decidir sobre cualquier cambio de su Constitución».

El presidente del PP subrayó que su partido tiene la posibilidad de evitar cualquier reforma constitucional por la puerta de atrás. «El PP es hoy por hoy el único partido que tiene los dos pies en la Constitución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación