El Congreso tumba la ley de amnistía registrada por los independentistas
La Mesa de la Cámara inadmite la proposición por ser anticonstitucional, siguiendo el criterio de los letrados
Unidas Podemos acusa a PSOE, PP y Vox de practicar la censura al rechazar el texto
La Mesa del Congreso ha inadmitido este martes la proposición de ley de amnistía registrada la semana pasada por ERC, JxCat, CUP y PDECat en el Congreso. PSOE, PP y Vox han unido fuerzas para rechazar un texto sobre el que coinciden que es anticonstitucional. Una posición también recogida en el informe elaborado por los letrados de la Cámara Baja .
Frente a ellos, Unidas Podemos , con tres representantes en la Mesa , ha apoyado la tramitación de la iniciativa y el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens , ha acusado a PSOE, PP y Vox de practicar la «censura» al inadmitir el texto.
Según ha podido saber ABC, la propuesta de los servicios jurídicos ha sido «comunicar a los autores de la iniciativa que no procede su admisión a trámite». Y ello porque «de un examen preliminar se desprende que la misma, al suponer la concesión de un indulto general que afecta a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme entraría en una contradicción palmaria y evidente con lo dispuesto en el artículo 62 i) de la Constitución , de acuerdo con el cual no cabe que la ley autorice indultos generales».
La proposición de ley de amnistía ahora tumbada propone hacer «borrón y cuenta nueva» no solo para los líderes encarcelados por el 1-O y los que se encuentran fugados, sino para las más de 3.000 causas abiertas a independentistas por cualquier hecho delictivo.
Los grupos independentistas ya han avanzado que presentaran un recurso de reconsideración ante la Mesa del Congreso para que permita su tramitación, aunque todo apunta que esta maniobra no mutará la posición de la mayoría de la Cámara .
Noticias relacionadas