El Congreso rechaza prohibir los indultos por delitos de rebelión y sedición

La izquierda y los nacionalistas tumban la toma en consideración de una proposición de ley del PP para «proteger al Estado»

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, en el Congreso Efe / Vídeo: Casado anuncia que el PP recurrirá ante el Supremo los indultos a los políticos del 'procés' - Atlas
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin sorpresas, el Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP para prohibir por ley los indultos a delincuentes condenados por rebelión o por sedición . El mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado las medidas de gracia a los presos del 'procés' , la izquierda y los nacionalistas han vuelto a unirse para tumbar una reforma que impediría perdonar a los autores del intento de secesión del otoño del 2017. La propuesta ha decaído por 192 votos en contra, 150 a favor y tres abstenciones.

El diputado del PP Carlos Rojas ha argumentado la necesidad de prohibir los indultos en los supuestos de rebelión y de sedición para «proteger al Estado». Así, los independentistas se lo pensarán dos veces antes de «volverlo a hacer», como prometían en prisión y como amenazan ahora. El propio Pedro Sánchez , en 2015, pedía «perdón» por los indultos políticos concedidos por el PSOE en el pasado. Pero son otros tiempos y ERC , entre otros, es un socio prioritario de los socialistas en la presente legislatura.

«Esto es un abono para un segundo procés. Y el culpable, cuando esto ocurra, será el señor Sánchez», ha advertido Rojas. El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado el turno para defender su posición en contra, con lo que la Cámara Baja ha vivido un cara a cara entre Rojas y el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas . Este, en sus dos intervenciones, ha recordado polémicos indultos concedidos por los populares en el pasado y ha rechazado «lecciones morales» del partido de la Operación Kitchen .

Vox , Ciudadanos , UPN y Foro Asturias se han posicionado a favor de la proposición de ley del PP, pero las intervenciones de Unidas Podemos , ERC , Junts , PDECat , PNV , EH Bildu y la CUP han confirmado lo que ya se vislumbraba antes del debate. Los indultos, como quedó reflejado la semana pasada en una moción también del PP, cuentan con el respaldo de la mayoría del Congreso . Una mayoría, ha dicho el diputado de UPN Carlos García Adanero , que el Gobierno debería comprobar si existe en las urnas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación