El Congreso da el primer paso para la reforma exprés del Reglamento y evitar así el «bloqueo» de la Mesa

El PSOE, junto a sus socios, defienden que la tercera y siguientes prórrogas del trámite de enmiendas solo pueda aprobarse por al menos dos grupos que representen la mayoría absoluta de la Cámara en la Mesa del Congreso

Este cambio de las reglas del parlamento implica que PP y Ciudadanos no podrán parar las leyes impulsadas por el Gobierno

Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de esta tarde EFE

S.E.

El Pleno ha tomado en consideración, como se esperaba, la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre limitación de las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas.

El secretario general del GPS, Rafael Simancas , se ha encargado de defender esta iniciativa con la que el Gobierno busca «evitar que una minoría pueda bloquear la actividad legislativa» y así «mejorar la vida de los españoles».

Para Simancas, la situación actual en el Congreso con la mayoría que ejercen PP y Ciudadanos en la Mesa está «incumpliendo» la Constitución. Se trata, dijo, de una «minoría», que no se traduce en una mayoría en el Pleno, que está «vulnerando el principio democrático».

La iniciativa del PSOE, que ahora continuará su tramitación en la Comisión de Reglamento del Congreso, propone que las dos primeras ampliaciones del plazo de enmiendas puedan ser acordadas por la Mesa con que lo solicite un grupo, pero que las ampliaciones sucesivas tengan que ser solicitadas, al menos, por dos grupos que representen a la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

El PP pide «más coherencia»

En contra se ha posicionado el portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro , quién le pidió «más coherencia y respeto» porque «no se está cercenando la posibilidad» del trabajo en el Congreso sino que se ha seguido un procedimiento «usado por todos».

De esta manera, ha afeado a los socialistas que «lo que vale» para una Mesa presidida por un socialista, y ha expuesto ejemplos de años de dirigentes del PSOE al frente del Gobierno, «no vale» para una del PP. «Consejos vendo que para mí no tengo», ha trasladado el portavoz popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación