El Congreso no sancionará a los diputados de Vox que boicotearon el acto de 'los seis de Zaragoza'

Podemos, que exigía medidas disciplinarias, acusa a Meritxell Batet de «proteger a la ultraderecha»

Olona y Gil Lázaro (Vox) charlan con Pastor (PP), antes de la Junta de Portavoces Jaime García
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la petición de Unidas Podemos de sancionar a los diputados de Vox Manuel Mariscal y Luis Gestoso por boicotear la semana pasada el acto celebrado en favor de 'los seis de Zaragoza' . La presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet , ha declinado la petición del socio de coalición del PSOE , aunque desde su entorno matizan que no se ha producido una votación como tal. Preguntado por la posición del Grupo Parlamentario Socialista al respecto, su portavoz, Héctor Gómez, ha dicho que ellos no entran a valorar deliberaciones del órgano de gobierno del Congreso.

El miércoles, el grupo confederal acogió un evento en la Cámara Baja que reclamaba «justicia» para seis condenados por enfrentarse violentamente a la Policía tras participar en una manifestación en contra de un mitin de Vox en la capital aragonesa. Durante la conferencia, en la que se vertieron duros ataques a los policías y jueces partícipes en el caso, Mariscal y Gestoso se colaron en la sala Clara Campoamor, en la que tenía lugar la jornada, junto a un asesor del partido y colocaron un altavoz que reprodujo a todo volumen los himnos de la Policía y la Guardia Civil .

En ese momento, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua , se vio obligada a interrumpir su intervención y denunció un «boicot» que duró apenas segundos, pero que desvió el foco del acto en sí. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol , había reclamado sin éxito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , que condenase los sistemáticos ataques a policías y jueces desde el Parlamento y, después, aplaudió el sabotaje de Vox.

«La presidenta [Batet] se ha puesto del lado de Vox y ha protegido a la ultraderecha»

Pablo Echenique

portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Podemos, en un escrito de queja a la Mesa firmado por el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro , criticaba tanto la acción de los diputados de Vox como la posterior burla «jocosa» del sindicato policial. El partido organizador del acto, en el que familiares de los condenados y uno de los implicados clamaron su supuesta inocencia y arremetieron contra la Justicia junto a Podemos y partidos nacionalistas, argumentaba que Mariscal y Gestoso habían vulnerado distintos artículos del reglamento de la Cámara Baja que obligan a «respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias» y hablan de la posibilidad de que un diputado sea expulsado hasta un mes si «promoviere desorden grave con su conducta».

«No puede seguir al margen»

«El Congreso de los Diputados no puede seguir permaneciendo al margen de flagrantes incumplimientos (...). Por ello, solicitamos a la Mesa del Congreso que, oída la Junta de Portavoces, se proponga al Pleno de la Cámara la adopción de las medidas correctoras que se consideren precisas dirigidas al Grupo Parlamentario Vox para evitar la reiteración de dichas conductas, con especial reprobación de las que se han producido, así como la propuesta de medidas disciplinarias...», solicitaba Unidas Podemos en su escrito, ignorado no obstante en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro , ha acusado en la reunión de la Mesa a Podemos de ser él quien promueve la «degradación institucional» al organizar un acto en el que «se hicieron afirmaciones que caen de lleno en el ámbito estricto del Código Penal». El padre de uno de los condenados y portavoz de la plataforma familiar que los representa, Francisco Aijón , se refirió al cierre de su intervención a los policías y jueces del caso como «delincuentes» y afirmó que estaban jugando a «meter en la cárcel a inocentes». Vox, concluida la reunión de la Mesa, ha celebrado que se haya rechazado imponer sanción alguna a sus diputados.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique , ha criticado duramente a Batet y la ha acusado de no querer «aplicar» el reglamento, de situarse «al lado de Vox» y de «proteger a la ultraderecha». «El mensaje que se lanza es que no pasa nada», ha dicho, y ha circunscrito únicamente su reproche a la presidenta de la Cámara Baja. Echenique, según ha desvelado, habló ayer lunes con su homólogo socialista y este sí le trasladó, según él, un tono «receptivo» para que la Mesa sancionase a los diputados de Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación