El Congreso habilita el último fin de semana de diciembre por si se convoca el debate de investidura

La idea de celebrar la sesión de investidura antes de Nochevieja incluye debates los días 27 y 28 y segunda votación el 30

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes habilitar los días 28, 29 y 30 de diciembre por si pudiese celebrarse el pleno de investidura. Fuentes parlamentarias han explicado que se ha hecho «por si acaso» porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , todavía no tiene garantías por parte del candidato Pedro Sánchez de que la investidura pueda producirse antes de fin de año.

La habilitación no es síntoma de que el PSOE haya conseguido atar los apoyos necesarios. La aprobación de la Mesa es necesaria porque a pesar de que diciembre es un mes hábil a efectos parlamentarios al tratarse de días de fin de semana se necesita el permiso . En caso de que se celebre la primera semana de enero no sería necesario el «sí» de los miembros de la Mesa porque al ser un periodo inhábil queda dentro de las competencias de Batet, como se refleja en el Reglamento del Congreso.

No obstante, según han explicado fuentes del órgano de la Cámara a la salida de la reunión, el PSOE está trabajando para que se celebre cuanto antes. La pretensión es el debate el 27, primera votación el 28 y segunda votación el lunes 30 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación