El Congreso abre sus puertas a los ciudadanos en plenas negociaciones para la investidura

La Cámara Baja trabaja en la nueva composición de sus órganos ante la constitución de las Cortes el próximo martes

Jornada de puertas abiertas en el CongresoEFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha abierto este viernes sus puertas a los ciudadanos en la tradicional jornada que se celebra cada año con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución .

Sin embargo, el ambiente político es, este año, inusual ya que la Cámara Baja se encuentra inmersa en las negociaciones para la posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez , como presidente del Gobierno y, además, para la renovación de los propios órganos parlamentarios ya que el próximo martes día 3 de diciembre se constituirán las nuevas Cortes.

A esta situación se une que muchos diputados ni siquiera han completado la presentación de credenciales ante el Congreso, un proceso que continúa hoy, lo que también puede reducir la presencia de representantes políticos durante la jornada.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , ha sido la encargada abrir las puertas a los ciudadanos más madrugadores que han podido, a continuación, saludar a las vicepresidentas de la Diputación Permanente, Ana Pastor, del PP, y Gloria Elizo , de Podemos, al diputado popular Adolfo Suárez Illana o al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros , antes de pasar al hemiciclo.

En el Salón de Plenos han podido charlar con el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, la portavoz adjunta de esa misma formación, Belén Hoyo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto o la diputada socialista Zaida Cantero.

Hasta allí ha querido acercarse también la querida ujier Paloma Santamaría, recientemente jubilada, mientras que algunas señorías que han perdido su escaño como Nacho Prendes de Ciudadanos ha aprovechado el evento para despedirse del personal de la Cámara.

Es la primera vez que Batet abre las puertas de la Cámara a los ciudadanos ya que accedió a la presidencia del Congreso la pasada primavera. Pese a la renovación de los órganos parlamentarios el próximo martes su continuidad se da por segura, así como la de Pastor o Elizo.

Como cada año, los ciudadanos podrán recuperarse del frío de la cola de espera tomando una bebida caliente en la carpa habilitada en el Patio de Floridablanca, antes de acceder al interior de la Cámara. La visita no solo comprende el hemiciclo sino las principales estancias del Palacio y de la ampliación contigua. Las puertas de la Cámara continuarán abiertas mañana sábado y también el domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación