Las «confluencias» en el Senado recurre que le nieguen el grupo propio
Presenta un recurso ante la Mesa del Senado, paso previo a llevar el caso ante el Tribunal Constitucional
Los senadores de Compromís han presentado un escrito ante la Mesa del Senado contra la decisión de este órgano de no permitir que formaran un grupo propio. En su escrito, solicitan a los miembros de la mesa -en la que el PP tiene mayoría- reconsideren su decisión. Este grupo pretendía reunir a las llamadas «confluencias», los partidos territoriales que acudieron junto a Podemos a las últimas elecciones del 20-D .
Estas formaciones -Podemos Euskadi, En Comú y Compromís, además de En Marea- consideran que son diferentes a la «matriz» Podemos, y que se presentaron a las elecciones «de manera autónoma e independiente , con su CIF propio, su distinto protocolo de legalización ante la Junta Electoral, y han sido objeto de contabilización separada por parte del Ministerio del Interior a la hota de ofrecer los resultados electorales».
La presentación de este recurso ante la Mesa, que se ha realizado esta misma mañana, es un paso previo obligado antes de llevar el tema ante el Tribunal Constitucional, algo a lo que están decididos. Mientras, se han integrado en el grupo que forman los senadores de Podemos, donde esperan poder formar grupos territoriales, tal y como recoge el reglamento de la Cámara Alta.
Noticias relacionadas