El Rey confiesa a López que espera que los partidos tomen la iniciativa y desatasquen la investidura
Don Felipe no convoca de momento una nueva ronda de consultas para que los líderes políticos sean los protagonistas del proceso
Cuando todas las miradas estaban puestas en Don Felipe ante el vacío de procedimiento del que adolece la Constitución para estos dos meses de negociaciones, el Rey ha decidido respetar el espíritu de concordia del legislador y no iniciará «por el momento» nuevas consultas con los representantes políticos. el Monarca da así una nueva oportunidad a los partidos para que «puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes» de cara a la investidura.
«Tiene la voluntad de que éste es el tiempo de los partidos y de que corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos y es en que salga adelante la investidura», ha señalado el presidente del Congreso, Patxi López , en el Parlamento tras reunirse con el Monarca durante 35 minutos en el Palacio de la Zarzuela.
Respecto a la posibilidad de que Don Felipe pueda iniciar una nueva ronda de consultas más adelante , en caso de fallar las negociaciones, López solo ha señalado que « esa posibilidad está abierta ». El presidente del Congreso no ha querido desvelar si el Monarca le ha trasladado su preocupación por la investidura fallida de Pedro Sánchez. «Eso entra dentro de las conversaciones», ha subrayado la tercera autoridad del Estado.
A falta de presidente del Gobierno, ni previsión sobre cuándo podrá haberlo, el Congreso de los Diputados comenzará la semana que viene a trabajar con la normalidad que le permite la situación actual. Para ello, López señaló que la Junta de Portavoces que se reúne mañana acordará el orden del día del primer pleno ordinario de la Cámara baja para debatir las primeras iniciativas parlamentarias de la legislatura. Existe «la posibilidad» de que esta primera sesión plenaria tenga lugar la semana que viene, explicó.
López acudía al despacho del Rey para comunicarle oficialmente que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no logró superar la segunda votación de investidura el pasado viernes. La incógnita era, si tal como el PP solicitaba en voz baja , el Monarca abriría una nueva ronda de consultas para proponer a un nuevo candidato o volver a conceder una nueva oportunidad al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy .
En una nota de prensa, la Casa del Rey ha informado de que Don Felipe por ahora prefiere no volver a reunir a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, «de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución». Esta ha sido la quinta reunión entre el Rey y Patxi López desde que comenzó la legislatura.