Condenan a un exconcejal del PP por abusar de un preso vinculado a la ONG con la que colaboraba
Dos años de cárcel para Rodrigo de Santos, edil popular en Palma hasta 2007, por aprovechar su voluntariado en la Fundación Padre Garralde de Madrid para abusar sexualmente de un recluso vinculado a ella en 2016
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Rodrigo de Santos, concejal de Urbanismo de Palma de Mallorca por el PP entre 2003 y 2007 , a dos años de prisión como autor de un delito de abuso sexual contra un preso vinculado a la ONG Fundación Padre Garralde de Vallecas (Madrid). El exedil popular colaboraba con esta entidad como voluntario desde 2004, concretamente como coordinador del programa de ayuda a los reclusos.
La sentencia de la Sección 29 de la Audiencia madrileña, fechada el pasado martes y que se ha conocido hoy, también le condena a indemnizar con 3.000 euros a la víctima por daños morales y le prohíbe acercarse a menos de 500 metros y comunicarse con él a través de cualquier medio durante cinco años.
Las magistradas consideran probado que a finales de 2016, durante uno de los permisos concedidos a este preso, Rodrigo de Santos le llevó a su domicilio en la localidad madrileña de Alcobendas . Una vez allí y cuando ambos estaban sentados en el sofá, el condenado cogió la mano de la víctima y se la llevó al pene mientras hacía lo propio con la suya, además de besarle en la cara y el cuello.
Absuelto con otro recluso
Por contra, Rodrigo de Santos ha sido absuelto de las acusaciones similares de otro preso también vinculado a esta ONG. En este caso, el tribunal considera que en el juicio no se ha probado que De Santos obligara a este segundo preso a mantener relaciones sexuales no consentidas y le amenazara con retirarle el aval de la fundación ante Instituciones Penitenciarias o con regresarle a su país de origen si no accedía. Tampoco que le arrastrara a un aseo y sometiera a actos sexuales no consentidos, de nuevo bajo amenaza.
Esta sentencia puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.
Otros escándalos y condenas
No es la primera condena que pesa sobre Rodrigo de Santos por hechos similares. Ya en 2009 fue sentenciado a catorce años de cárcel por abusos sexuales a menores, aunque posteriormente el Tribunal Supremo rebajó esa pena de prisión a 5 años, ya cumplió.
Un año antes , en 2008, protagonizó otro escándalo tras conocerse que había utilizado una tarjeta de crédito con dinero público para gastar hasta 50.000 euros en un prostíbulo masculino de Palma de Mallorca.