Condenan a UGT Asturias por desvío de fondos públicos
Dos años y 10 meses de cárcel para su líder hasta 2016 y multa de 122.000 euros para el sindicato como responsable civil
La Justicia ha condenado al sindicato UGT y a varios de sus ex responsables en Asturias por un «sistemático desvío de fondos públicos» , según la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Oviedo con fecha del pasado lunes.
Dicha sentencia condena a la delegación asturiana de UGT a pagar 122.000 euros como responsable civil del fraude con las subvenciones públicas para los cursos de formación de 2011 y 2012, que el sindicato subcontrataba con otras empresas, varias de ellas vinculadas al propio sindicato. Como las facturas incluían sobrecostes por conceptos inexistentes, parte del dinero revertía en UGT Asturias de forma fraudulenta para para gastos como el sueldo de varios trabajadores, que desconocían esta circunstancia.
Así, este juzgado ha condenado al exsecretario general de la UGT asturiana hasta 2016, Justo Rodríguez Braga, a dos años y diez meses de cárcel y una multa de 586.000 euros. Hay que recordar que la Fiscalía llegó a pedir hasta diez años de cárcel para él, pero finalmente rebajó su petición al considerar que ya habrían prescrito los mismos delitos en 2010.
La peor parte se la ha llevado la exsecretaria de Administración, Mónica Menéndez, con tres años y ocho meses de prisión, mientras que el de Formación, Manuel Díaz, ha recibido otros dos años y diez meses. Todos ellos también deberán pagar 330.000 euros de forma conjunta y solidaria a la administración asturiana, que ejerció la acusación particular en el juicio que se celebró en octubre.
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, también impide a UGT Asturias optar a subvenciones públicas y otras ayudas económicas durante cuatro años.