Condenada una red corrupta liderada por un exdiputado del PSC
La Audiencia Nacional da por probada una trama en Barcelona entre 2002 y 2009

Emplearon su «influencia y ascendencia» política -adquirida con largas carreras en el PSC y la antigua Convergència de Catalunya- para manejar a su antojo la actividad urbanística en tres municipios de Barcelona en la era del ladrillo. A cambio, recibieron «ilícitas comisiones carentes de toda justificación y lógica comercial» , corrompiendo de lleno la vida pública.
La Audiencia Nacional considera probada la trama Pretoria, una red que anidó en los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andrés de Llavaneras epsc
ntre 2002 y 2009, y ha condenado a once acusados a penas de hasta siete años de prisión . La mayor pena recae sobre los hombros de Luis Andrés García Sáez, alias «Luigi», condenado a siete años y un mes de prisión, quien fuera diputado del PSC entre los años 1980 y 1988.
Los jueces consideran que Luigi -el «conseguidor» de la trama- intervino, manipuló y dirigió las tres operaciones urbanísticas enjuiciadas: Pallaresa, Niesma, y Badalona, en las que forzó cambios para favorecer a empresarios, a cambio de contraprestaciones .
«Dominio fáctico»
En Santa Coloma, el exdiputado del PSC mantuvo «el dominio fáctico sobre las decisiones municipales , especialmente en los expedientes de adjudicación de concursos y procesos de modificación urbanística», gracias a su amistad con el entonces alcalde, Bartomeu Muñoz, del PSC y también condenado por estos hechos. El tribunal atribuye a Luigi los delitos de tráfico de influencias continuado en concurso con prevaricación, cohecho continuado, dos tráficos de influencias, y falsedad documental continuado. La servidumbre a Luigi de Muñoz, que también se benefició por corromperse, le ha costado una condena de cinco años y ocho meses de cárcel. La Audiencia Nacional asegura que el antiguo alcalde de Santa Coloma asumía como propias las decisiones de Luigi.
Manuel Dobarco , el entonces teniente de alcalde de la localidad en el área de urbanismo, también se plegó y ha sido condenado a ocho años de cárcel.
En la trama corrupta también participaron dos antiguos consejeros de la Generalitat de Jordi Pujol , hombres fuertes de la antigua Converèngia: Lluis Prenafeta y Macià Alavedra.
Ambos han logrado esquivar la cárcel al ser condenados a un año y once meses de prisión, después de reconocer las acusaciones en el juicio oral y alcanzar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Deben abonar, eso sí, una multa de 5,8 y 3,2 millones de euros, respectivamente. La Audiencia Nacional ha certificado que ambos «se concertaron» con Luigi para amañar las adjudicaciones públicas y llenarse los bolsillos de comisiones ilegales. Ambos blanquearon además las mordidas que lograron gracias a favorecer a la trama corrupta con sus contactos.
El tribunal aplica a los once acusados la atenuante por dilaciones indebidas por la lentidad de la justicia , pues la sentencia llegó ocho años y ocho meses después de la operación.
Noticias relacionadas