Condena de 720 euros por injuriar y animar a cortar el cuello a Felipe VI en Twitter
La Audiencia Nacional y el Ministerio Fiscal coinciden en que un catalán de 37 años incurrió en un delito contra la Corona con un tuit que «no tiene justificación ni en la crítica ni en la libertad de expresión»
No todo vale en las redes sociales y no todo está amparado por la libertad de expresión. Así lo ha vuelto a dejar claro la Audiencia Nacional tras condenar a un tuitero por un delito contra la Corona. El condenado es Albert Baiges, un catalán de 37 años que acostumbra a escribir y compartir en su perfil de Twitter comentarios ofensivos contra la Familia Real y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero no es eso lo que le ha llevado ante la Justicia, sino que una de esas frases pasó de ofensiva a delictiva al infringir el Código Penal.
Baiges publicó en su perfil un comentario dirigido a Felipe VI en el que decía literalmente: «En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando» . Y lo hizo coincidiendo con un discurso del Rey sin ningún contenido o matiz político, pues era el mensaje que el jefe del Estado dirigió a toda la nación el 18 de marzo de 2020, durante los primeros días de la pandemia, para expresar el apoyo y solidaridad de la Casa Real en aquellos momentos tan difíciles para la sociedad española.
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó el pasado día 1 a este hombre y ayer emitió la sentencia, por la que le condena a una multa diaria de 6 euros durante cuatro meses (720 euros en total) y al pago de las costas judiciales. Es la misma condena que solicitaba el Ministerio Fiscal desde el principio.
La Audiencia Nacional considera «incuestionable» que esa frase es «claramente injuriosa, pues por tal debe tenerse llamar a alguien hijo de puta». Algo que, como aclara la sentencia, «no tiene justificación ni en la crítica ni en la libertad de expresión , pues para mostrar una convicción antimonárquica no se precisa llegar al insulto ni acompañar el mismo con una invitación clara a cortar el cuello».
Por todo ello, el tribunal explica que ese comentario incurre en «todos los elementos» del delito contra la Corona, como «injuriar al Rey de España cuando no se encuentra en el ejercicio de sus funciones ni con motivo u ocasión de las mismas». Y añade que así «queda plenamente acreditado» incluso por «las declaraciones que el propio acusado realiza durante el juicio».
Lo que no es delito
No es la primera vez que este tarraconense de 37 años publicaba comentarios similares, aunque no tan graves. Ya en la Nochebuena de 2019 calificó a Felipe VI de «chusma» tras tuitear «cuanta mierda y mentira desde tu pedestal anacrónico y posfranquista». Poco antes había dedicado a la Princesa de Asturias un «eres pus, tú y toda tu estirpe» tras el discurso de Leonor en catalán durante los Premios Princesa de Gerona. La Audiencia Nacional aclara que esas otras frases «podrán ser de mejor o peor gusto , pero no contienen ninguna frase susceptible de ser calificadas de injuriosa contra el Rey».
El condenado compaginaba estos comentarios sobre la Familia Real con otros similares contra la Policía, la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra. Incluso a favor de etarras. Por ejemplo, compartiendo contenidos de organizaciones secesionistas como Arran rindiendo homenaje a miembros históricos de ETA como José Miguel Beñaran, alias 'Argala'. Baiges tiene ahora 10 días para recurrir esta sentencia ante la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional.