DESAFÍO SEPARATISTA
Las concesiones de Mas a la CUP
Adelanto electoral, candidatura conjunta y ofertas sin número para conseguir su apoyo electoral

Noticias relacionadas
1

14 de enero: Segundo adelanto electoral para contentar a ERC
Artur Mas anunció en enero de este año la convocatoria de elecciones autonómicas para el 27 de septiembre. De esta forma, cedía a las presiones de ERC, su socia en la anterior legislatura, aunque los republicanos pretendían que fueran en marzo. Era el segundo adelanto electoral que el líder de Convergència dictaminaba.
2

14 de julio: Cuarto en una candidatura independentista transversal
Consumada la ruptura con su histórica socia, Unió, Convergència aceptó formar parte de una candidatura independentista y transversal con ERC, encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva. Mas figuraba en el número cuatro de la lista y Oriol Junqueras, en el quinto.
3

27 de septiembre: Sin mayoría absoluta y en manos de la CUP
El 27 de septiembre, Junts pel Sí ganó las elecciones catalanas, pero no logró mayoría absoluta . A partir de ahí, la investidura de Mas queda en manos de los diez diputados de la CUP, que desde un principio, marca el paso de las negociaciones.
4

27 de octubre: Declaración de desconexión al dictado de los antisistema
Artur Mas acepta firmar una declaración unilateral de independenc ia encubierta, presentada en el Parlamento catalán como resolución de ruptura. El contenido está inspirado en las tesis de desobediencia al Estado, especialmente al Tribunal Constitucional, que promueve la CUP.
5

30 de octubre: Esquerra planta a CDC en las elecciones generales
Tras la experiencia de las autonómicas y los avances de las investigación sobre corrupción que afectan a Convergència, la socia de Mas, ERC, decide soltar lastre y presentarse por separado en las elecciones generales del 20 de diciembre
6

12 de noviembre: Presidencia sin poderes y cuestión de confianza
En la primera votación, la CUP dice «no» a la investidura de Artur Mas, quien propone ser presidente con poderes delegados en tres vicepresidencias (Raül Romeva, Oriol Junqueras y Neus Munté). También se compromete a someterse a una cuestión de confianza en ocho meses. Pero la CUP vuelve a votar en contra en la segunda vuelta.