La compañía rescatada aumenta sus vuelos para Cubana de Aviación en América, África y Europa
El régimen castrista se ha convertido en uno de los mejores clientes de Plus Ultra
Plus Ultra trabaja para la estatal Cubana de Aviación desde hace algunos años, pero las bases de datos de navegación aérea reflejan que la relación entre la aerolínea pública castrista y la empresa española rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado en los últimos meses.
La polémica Plus Ultra está operando la ruta de Cubana de Aviación Madrid-Santiago de Cuba-La Habana-Madrid. Desde el pasado noviembre ha cubierto la línea completa en al menos quince ocasiones.
Además, la compañía española de capital venezolano comenzó hace un mes a cubrir la línea de Cubana CUB361 La Habana-Buenos Aires-Cayo Coco-La Habana, trayecto que ya ha realizado en una decena de ocasiones.
Vuelos de carga
Por otro lado, Plus Ultra también ha sido contratada para operar vuelos de carga entre China y Cuba. ABC ha rastreado siete en las últimas semanas, con una escala técnica para repostar que se realiza en Madrid (la aerolínea también realiza varios vuelos semanales de carga entre Chengdu y la capital de España). La República Popular China dona con asiduidad material sanitario y otros productos a su régimen ‘hermano’ comunista.
La aerolínea española también participa, como contó ABC en abril del año pasado, en las «misiones médicas» de la propaganda y financiación de la dictadura cubana. En ese caso, el Airbus A340 fue de vacío desde España a Cuba, donde recogió profesionales sanitarios que trasladó a Libreville (Gabón). El Gobierno les retiene el salario y después sólo les entrega entre un 5 y un 25%, quedándose la mayor parte de sus nóminas. Es una práctica de explotación laboral que el Parlamento Europeo llegó a definir como «trata de personas» y «esclavitud en pleno siglo XXI».
Los pasados 11 y 12 de octubre, Plus Ultra cubrió la ruta entre La Habana y Brazzaville para transportar a estudiantes de Medicina congoleños.
La relación entre la aerolínea española rescatada y la compañía pública cubana s remonta hasta al menos el año 2017, cuando Plus Ultra realizó algunos vuelos entre Barcelona y La Habana que los obsoletos aviones de Cubana de Aviación no podían realizar.
Noticias relacionadas