Comisión Kitchen: el PSOE sigue dudando sobre citar a Rajoy

El PP denuncia un «paripé» y un «juicio político paralelo» al judicial

La izquierda se asegura el control de la nueva comisión y sitúa al líder del PSC como vicepresidente primero

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado de Igualdad, Nooelia Vera, en el Congreso en una imagen de archivo Ignacio Gil
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados constituyó este martes la comisión de investigación sobre el «caso Kitchen» dejando en el aire la duda que planea a este nuevo órgano desde que fue propuesto: la posible citación de expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del excomisario José Manuel Villarejo.

Unidas Podemos volvió ayer a apretar al PSOE para que se comprometa a citar a ambos e incluso el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello , llegó a anticipar ayer que habría información sobre estas comparencias. Pero los socialistas volvieron a dar largas. Directamente no ofrecen argumentos en contra de las mismas pero tampoco ofrece una posición cerrada.

«Lo debatiremos en la comisión», subrayaron ayer fuentes del grupo después de que el nuevo órgano quedara constituido y su presidenta, la sanchista Isaura Leal, cerrara rápidamente la sesión sin establecer un mínimo cronograma para el plan de trabajo o las comparecencias. Y ello pese a que la Navidad está a la vuelta de la esquina y los socios de coalición han conseguido que esta nueva comisión trabaje de forma extraordinaria en enero, mes inhábil en el Congreso.  

Como era previsible, el nuevo órgano nace controlado por la izquierda. Tres de los cinco cargos de la Mesa han quedado en manos de PSOE y Podemos que, además, han situado a personas de la máxima confianza de sus líderes.

La presidencia, como mencionábamos anteriormente, ha recaído en Leal mientras la vicepresidencia primera ha ido a parar a manos del secretario general del Partido Comunista , Enrique Santiago, tan cercano a Pablo Iglesia s que fue su anfitrión el pasado verano en Asturias. En la secretaría primera se sentará la socialista Andrea Fernández, la diputada más joven de su bancada. Con estos tres cargos, la izquierda controlará no solo los tiempos sino también las decisiones sobre el plan de trabajo de la nueva comisión.

Los otros dos puestos quedan en manos del PP. La vicepresidencia segunda para Carlos Rojas y y la secretaría segunda para Ana Belén Vázquez . El portavoz de los populares en la nueva comisión, Luis Santamaría, aseguró que Podemos solo busca montar un «paripé» con este órgano y celebrar un «juicio paralelo» al judicial que ya se está desarrollando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación