Defensa
La CNMC investiga posibles prácticas fraudulentas que afectarían a licitaciones del Ministerio de Defensa
Este organismo independiente analiza presuntos acuerdos para la manipulación y el reparto de contratos: «En especial, de vehículos militares»
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga «posibles prácticas fraudulentas que afectarían a licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa».
Así lo ha anunciado en un comunicado donde advierte de «posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa, en relación con el suministro, mantenimiento y modernización de material militar, en especial, de vehículos militares ».
Durante los días 3 y 4 de noviembre, la CNMC realizó inspecciones domiciliarias en varias empresas que operan en el mercado del material militar. Estas actuaciones son resultado de la investigación abierta el pasado junio. Entonces, la Comisión llevó a cabo una primera ronda de inspecciones en las sedes de varias compañías y contó con la colaboración de la Autoridad de Competencia autonómica de la zona en la que éstas se ubican.
La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave
«Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador», se informa.
La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras . La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo independiente encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.