Las claves para entender el funcionamiento «criminal» del clan Pujol
Los Pujol Ferrusola han trabajado como un grupo organizado que se nutría de «fondos de origen criminal» con un patrón de comportamiento
![La familia Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/12/31/familia-pujol--644x362--620x349.jpg)
El clan Pujol Ferrusola ha funcionado como un grupo organizado que se nutría de comisiones ilegales -«fondos de origen criminal», las blanqueaba y las repartía entre sus integrantes, según acredita la investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y que inició Pablo Ruz. Estas son las claves:
Facturas falsas e ingresos desconocidos...
Empresas contratistas de obras públicas pagaron a las sociedades de Jordi Pujol Ferrusola más de 11 millones de euros por «servicios ficticios». Sus cuentas y las de su mujer también registraron ingresos de «origen desconocido»
... que se reparten entre la familia en Andorra
Parte de esos fondos, han sido distribuidos por el primogénito entre todos sus hermanos y su madre, «en cantidades iguales o similares y generalmente en momentos coincidentes con ingresos de origen desconocido»
Un «patrón de comportamiento»
«Estas operaciones revelan de nuevo la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia» para «conseguir el lavado de los activos», relata el juez De la Mata.
Ingresaban en metálico en el extranjero
Los fondos se recibían en muchos casos en efectivo en cuentas abiertas «en una jurisdicción extranjera». Luego la mecánica evolucionó y crearon empresas instrumentales para facturar las «mordidas».
El padre también participó en el reparto
Jordi Pujol, que ha negado tener dinero fuera de España, era el verdadero dueño de la cuenta 63810 de la Banca Reig de Andorra, abierta por su hijo mayor en el año 2000 con una aportación de 307 millones de pesetas.
La primera causa de los Pujol, clave
Jordi Pujol y Marta Ferrusola estaban imputados en el caso de la herencia, en Barcelona, pero ahora lo están en la primera investigación que abrió la Audiencia Nacional, la de los negocios de su hijo mayor.