Ciudadanos tampoco descarta quitar las inversiones vascas de los Presupuestos
«Nuestro criterio no va a ser la venganza», afirma Villegas, que reclama a Sánchez extender el 155 en Cataluña
Ciudadanos no descarta apoyar los cambios que el PP introduzca en el Senado sobre los Presupuestos Generales, y más en concreto sobre las inversiones vascas (540 millones) comprometidas al PNV , a quienes los populares acusan de haber traicionado su confianza por derribar a Mariano Rajoy apoyando la moción de censura de Pedro Sánchez .
Aunque sus votos no son decisivos en el nuevo juego parlamentario tras la caída de Rajoy, el secretario general, José Manuel Villegas , ha asegurado que estudiarán las modificaciones que lleguen en su caso al Congreso y aprobarán aquellas que consideren que «mejoran» las cuentas, que ya consideran buenas para España y que hacen suyas.
«Nuestro criterio no va a ser la venganza entre partidos o estrategias partidistas de bajo vuelo», ha puntualizado Villegas. «Nos parecen unos buenos Presupuestos, por eso los votamos a favor. Defendemos esos Presupuestos como propios. Obviamente toda norma puede ser mejorada. Si algún partido presenta enmiendas en el Senado, haremos la valoración cuando vuelva al Congreso», ha añadido Villegas en una rueda de prensa en la sede nacional.
La dirección nacional del partido de Albert Rivera ha analizado este lunes el nuevo tiempo político abierto tras el cambio de Gobierno. Ciudadanos sale del eje de mayorías que hasta ahora conformaba con PP, con el que mantenía un pacto de investidura, los canarios y el PNV. Rivera verá a partir de ahora su influencia diluida en la Cámara, aunque Ciudadanos hoy todavía controla la mayoría de la Mesa del Congreso y podría entorpecer la acción del Gobierno del PSOE.
Rivera presionará a Sánchez, con el que aún no ha hablado, para buscar un adelanto electoral que los socialistas no quieren. «La legislatura se acabó, está liquidada. Ante el colapso de la situación provocada por la corrupción del PP la alternativa no puede ser un Gobierno con 85 diputados, un Gobierno débil e hipotecado con nacionalistas y separatistas », ha reseñado Villegas, insistiendo en que los españoles deberían votar cuanto antes.
Anuncia que su partido estará «vigilante» ante las «hipotecas» que haya podido adquirir Sánchez con sus socios de Podemos, «populistas, nacionalistas y separatistas».
Además, Ciudadanos insiste en reclamar, ahora al nuevo presidente socialista, que ejecute un nuevo 155 para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos, TV3 y se impida al nuevo Govern que reabra embajadas en el exterior. «¿De qué ha servido aplicar el 155 si ahora les devolvemos las mismas armas con las que dieron el golpe? Son los mismos. Creemos que se va a repetir el golpe», ha denunciado Villegas.
Noticias relacionadas