Ciudadanos tacha de «partidista, irresponsable e inoportuna» la moción de censura de Vox

Edmundo Bal considera que la iniciativa de Santiago Abascal supondrá una pérdida de tiempo y reclama centrar todos los esfuerzos del país en superar la pandemia del coronavirus

En directo, desde el Congreso, última hora de la moción de censura de Vox

Edmundo Bal, en la sede de Cs, con un lazo rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama Ep
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El jueves [tras la votación de la moción de censura de Vox ] seguiremos con el problema de la crisis social y económica». Edmundo Bal , portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, se ha mostrado muy crítico hoy con una iniciativa que considera una pérdida de tiempo para los 350 diputados de la Cámara Baja. Así lo ha reflejado, sin matices, en la rueda de prensa posterior al Comité Permanente de los liberales, en la que ha confirmado el rotundo «no» de su partido a Santiago Abascal .

«Es partidista, irresponsable e inoportuna», ha tachado Bal en su intervención inicial, en la que ha deslizado las que serán las líneas argumentativas de Cs en la moción de censura de Vox , que se debatirá entre este miércoles y este jueves, sin opciones de salir adelante. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se vale con el respaldo de sus socios de investidura, pero es que además ni PP ni Cs van a apoyar la pretensión de Abascal. Si bien los dos partidos del centro-derecha han definido de «engaño» o de «irresponsabilidad» la moción, los populares aún no han desvelado si votarán en contra o se abstendrán.

Más claro lo tiene Cs, que hace semanas ya confirmó que su voto en el Congreso será un «no». Bal cree que la moción de censura solo mira «por el interés del propio partido [Vox]» y que no aporta nada para salir de la compleja situación en la que se encuentra España, con los casos de coronavirus disparados en esta segunda ola de la pandemia , y con perspectivas económicas nada halagüeñas.

Desde que estalló la crisis del Covid-19 , la formación de Inés Arrimadas ha apostado por una «tregua política» y por tejer amplios consensos poniendo la lupa, exclusivamente, en la evolución de la pandemia . Por ello, hoy Bal ha criticado que desde el PSOE y Unidas Podemos se critique a la Comunidad de Madrid como si fuese la responsable de la mala situación en España, pero también al PP o a Vox por culpar de todos los males al Gobierno .

Sin mociones de censura

Esa «irresponsabilidad» de Vox con su moción de censura es utilizada como argumento desde Cs para rechazar liderar una contra Isabel Díaz Ayuso como reclama la izquierda. Aunque en las últimas semanas se han acentuado las diferencias entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y su vicepresidente, Ignacio Aguado , de Cs, también es cierto que desde todas las esferas de Cs se zanja todo debate y se mantiene la intención de agotar la legislatura.

En plena emergencia sanitaria , argumentan en Cs, no es momento de derribar gobiernos ni de entrar en batallas partidistas, pero es que además en el partido garantizan estar conformes con las políticas promovidas, en general, por el Ejecutivo regional. «España no necesita mociones de censura, ni guerras de trincheras ni crispación» , ha sentenciado hoy Bal, que ha intentado poner el foco en algunas de las propuestas planteadas por su partido.

Una auditoría externa

Una de ellas es la que se debatirá este miércoles en el Senado para crear una auditoría externa independiente que analice en qué se ha fallado, por parte de todos, en la gestión de la pandemia del coronavirus . Según explican fuentes del partido, su intención no es buscar culpables, sino corregir errores para evitar su repetición. Algo que consideran que está sucediendo en esta segunda oleada.

«Esto es lo útil, lo que pone el foco en los ciudadanos, y no la moción de censura de Vox, que nos va a tener a 350 diputados ocupados en algo partidista que solo mira por el interés del propio partido. Es inoportuna y es irresponsable. Solo deberíamos estar pensando en salvar vidas y empleos », ha argumentado Bal, que ha lamentado la «atmósfera» de «miedo, incertidumbre, inseguridad, depresión y tristeza» en la que cree que se está sumiendo España. «¿Va a servir para algo la moción de censura? ¿Se han olvidado de que la semana pasada murieron por coronavirus setecientas personas ? La moción no le va a quitar ni un solo escaño a la mayoría Frankenstein», ha criticado.

Bal ha rehusado pronunciarse, eso sí, sobre qué cree que debería hacer el PP o sobre si entendería una abstención de los populares ante una moción, según sus palabras, «partidista, irresponsable e inoportuna». Pablo Casado , informa Mariano Calleja , ha dicho esta mañana que no le importa «nada» la moción de censura de Vox , aunque sigue sin despejar el sentido del voto de su partido. «Ustedes ya saben todos que Cs va a votar que no», se ha limitado a responder Bal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación