Ciudadanos usa RTVE para marcar aún más distancia con el PP

Villegas anuncia que el partido naranja abandonará la negociación si no se aprueba el concurso público

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La escenificación que Ciudadanos ha llevado a cabo en el Congreso marcando distancia con el PP tanto en el Pleno como e la subcomisión de Justicia tendrá recorrido las próximas semanas. Quizás incluso este lunes, cuando la Comisión Mixta de RTVE tiene previsto reunirse para decidir por fin cómo debe renovarse el consejo del organismo.

Ciudadanos aboga junto a Podemos por que las elecciones se realicen por concurso público, pero el plazo para aprobar el reglamento que debía regirlo caducó sin que los grupos hubieran llegado a un acuerdo y, en este caso, la ley establece la vuelta al «modus operandi» anterior. Esto es, por acuerdo político. Ciudadanos quiere utilizarlo como un elemento más de discordia con el PP y su secretario general, José Manuel Villegas , advirtió en rueda de prensa que su grupo abandonará la negociación y no participará en la renovación de RTVE si no vuelve a abrirse el plazo para negociar el reglamento del concurso. Si lo lleva a cabo hoy, sería su segunda espantada de una negociación en menos de un Semana, después de que el miércoles pasado anunciara la salida de la subcomisión de Justicia.

Villegas realizó esta advertencia cuando apretaba el acelerador en su carrera por superar al PP en intención de voto, anunciando una proposición de ley dirigida claramente al caladero conservador. El texto aboga por eliminar el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito previo en cualquier oposición de la función pública. Propone convertirlo en mérito y que solo sea exigible de manera proporcional a las funciones de la plaza en concurso.

La formación naranja vuelve a lanzar el guante al nacionalismo español aún a sabiendas de que el Pleno rechazará el texto probablemente por la falta de apoyo del PSOE. Pero no busca tanto su aprobación como abrir un debate incómodo para PP y socialistas donde tiene mucho más que ganar que perder.

Las encuestas pronostican un acercamiento de Ciudadanos a los populares que Villegas, visiblemente satisfecho, no dudó en valorar: «Viene a confirmar esa tendencia de crecimiento». Un auge que Villegas achaca a que su partido ofrece un proyecto común para España «modernizado» y con «profundas reformas».

A cambio, envió un mensaje al PP después de que también está mañana el coordinador general Fernando Martínez Maillo acusara a Ciudadanos de deslealtad. «Estamos acostumbrándonos al nerviosismo del PP. Recomendaría a Maillo que se tranquilicen. Su trabajo es resolver los problemas de los ciudadanos. Que no miren tanto a Ciudadanos y a las encuestas sino que piensen en qué hacen para perder el apoyo de los españoles», le recomendó, antes de pedir que guarde esa calificativo para las formaciones nacionalistas.

La formación naranja, le recordó, es la única que votó a favor de la investidura de Rajoy, de los presupuestos de 2017 y está dispuesta a aprobar las cuentas de 2018.

Ciudadanos usa RTVE para marcar aún más distancia con el PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación