Inés Arrimadas: «Estamos a tiempo de que Sánchez rectifique»
Ciudadanos reacciona al «nefasto» abrazo del líder socialista con Iglesias y apela a la responsabilidad de PP y PSOE
Lejos quedan los «empujones» de Albert Rivera a Pedro Sánchez para cerrar un acuerdo con Unidas Podemos y los independentistas . El pacto es real, al menos con la formación de Pablo Iglesias , y los liberales han reaccionado con dureza y han apelado a la «responsabilidad» del PSOE y del PP para alcanzar un acuerdo moderado que apuntale el constitucionalismo.
La suma de PSOE y Unidas Podemos se queda lejos de la mayoría absoluta y necesita la participación de las fuerzas nacionalistas tanto en la investidura, como después para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y dar estabilidad a la legislatura.
El batacazo electoral de Cs , que ha pasado de los 57 a unos irrelevantes diez escaños, le ha hecho recuperar definitivamente el centro político y mirar a ambos lados —a PSOE y a PP— para reclamarles el «gran acuerdo nacional» que ya prometió con su giro antes del 10-N , emprendido por las malas encuestas.
En un comunicado, Cs apuesta por cerrar pactos de Estado entre los tres partidos y sostiene que no apoyará que Pedro Sánchez y Podemos lleven las riendas del país. «Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles» , sentencian.
Desde la formación ironizan que hace «dos días» el presidente en funciones decía que «no podía dormir por Podemos» y que ahora, después del retroceso de la izquierda en las urnas, «van a vivir juntos».
Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con @CiudadanosCs basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 12, 2019
Con Cs descabezado, las reacciones en Twitter se han sucedido entre sus diputados y exmiembros del disuelto Comité Ejecutivo, pero un mensaje ha destacado por encima del resto. Todavía no ha anunciado si se presentará para liderar el partido, pero todos la señalan: Inés Arrimadas ha exigido a Sánchez una «rectificación» por «el bien de España».
La jerezana, que despierta ilusión entre los militantes de Cs y entre sus compañeros de partido pese a la debacle del domingo —también en Cataluña—, ha asegurado que aún están «a tiempo» y ha reclamado al PSOE virar hacia un acuerdo «moderado y constitucionalista» de la mano del PP y de Cs. También ha reaccionado el que hasta ayer era secretario general de Cs, José Manuel Villegas , que se ha pronunciado en la misma línea.
La posición de Cs es compartida por algunos miembros del PP, como su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , que ha reclamado a su presidente, Pablo Casado , hacer una contraoferta a Sánchez para obligarle a girar y acercarse a populares y liberales. Aunque Cs no habla de coalición, la diputada popular por Barcelona sí ha dicho explícitamente que su apuesta es «un gobierno de concentración» entre PSOE, PP y Cs.
Noticias relacionadas