Ciudadanos pide la comparecencia urgente de Iglesias por el caso Dina
Melisa Rodríguez desmonta la «campaña victimista» del vicepresidente del Gobierno con «las cloacas del Estado» y le exige explicaciones en el Congreso
Los «tejemanejes» del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , han llegado ya al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos (Cs). El partido de Inés Arrimadas ha reclamado la comparecencia urgente del líder de Podemos en la Comisión de Calidad Democrática, para que esclarezca su implicación en el caso Dina , investigado en ámbito judicial.
Así lo ha anunciado pasado el mediodía la portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Melisa Rodríguez , en una rueda de prensa telemática ofrecida desde la sede nacional de su partido. Después de meses en los que Iglesias se reivindicaba a sí mismo como víctima de lo que bautizó como «las cloacas del Estado» , el juez que investiga la pieza separada del caso Villarejo que afecta a su exasesora Dina Bousselham le retiró la condición de «perjudicado» y apreció en él la posible comisión de delitos.
Bousselham denunció la sustracción de su teléfono móvil, que obraba en poder del excomisario Villarejo, pero durante el transcurso de la investigación se ha conocido que Iglesias accedió a la tarjeta de memoria de ese dispositivo sin hacérselo saber, en un principio, a la perjudicada. El secretario general de Podemos terminó devolviéndosela, pero la tarjeta estaba dañada y era ilegible. Por eso, ahora Cs quiere conocer todos los detalles de la presunta implicación de Iglesias en el «vínculo Dina-Villarejo» .
No es la primera vez que Cs se interesa por esta cuestión en la Cámara Baja. En la última sesión de control, el portavoz adjunto de los liberales en el Congreso, Edmundo Bal , ya le preguntó por ello a Iglesias, sin obtener la deseada respuesta. El partido mueve ficha ahora y quiere obligar al vicepresidente a rendir cuentas en comisión parlamentaria.
«Bal le hizo una pregunta la semana pasada y no respondió; siguió escondiendo la cabeza. Tiene que responder a muchas preguntas», ha protestado Rodríguez, que entre otras cosas pretende que Iglesias aclare si es cierto que poseyó «durante meses» la tarjeta personal de Bousselham, «si la devolvió destruida» o si durante este proceso «ha recibido información privilegiada por parte de la Fiscalía» .
«A lo mejor las cloacas son él mismo»
Lo que está «claro», ha ironizado la portavoz de Cs, es que «no es el perjudicado». «La campaña victimista de las cloacas del Estado no era tal cosa», ha ahondado, para terminar sentenciando con sorna: «A lo mejor las cloacas del Estado son él mismo».
Aunque Rodríguez ha incidido en más de una ocasión en que su partido no entrará en «si ha cometido o no un delito» -para eso está la Justicia-, sí considera necesario que la oposición escuche las explicaciones que deba dar Iglesias sobre ese «vínculo Dina-Villarejo». «Es indignante que no haya hecho una comparecencia a petición propia y que se lo tenga que pedir la oposición», ha lamentado la portavoz de Cs y exdiputada.
Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , era conocedor de las presuntas filtraciones a Iglesias desde Fiscalía, Rodríguez ha preferido guardar cautela y dar por hecho que no lo era, pero también ha lanzado un mensaje, por si acaso: «El presidente del Gobierno debería defender la igualdad y que garantizar que no existan esas presuntas filtraciones».
Noticias relacionadas