Ciudadanos ofrece su apoyo al Gobierno para tramitar unos Presupuestos urgentes contra el coronavirus
Inés Arrimadas admite que se debería haber actuado antes, pero señala que no es el momento de los «reproches», sino de la «unión» y de la «acción»
Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo
Ciudadanos (Cs) ha apartado por completo las rencillas políticas y está decidido a hacer lo que haga falta para frenar la expansión del coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario. La presidenta electa del partido, Inés Arrimadas , ha ofrecido su apoyo al Gobierno de coalición para tramitar de forma urgente unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de emergencia para paliar los efectos que puede tener sobre la economía española esta pandemia .
La formación liberal fue la primera en decretar la suspensión de todos sus actos este lunes, incluida su V Asamblea General , prevista para este fin de semana, y hoy Arrimadas ha comparecido ya de forma telemática para evitar riesgos de contagio. Los periodistas, vía WhatsApp, han mandado sus preguntas a la que también es portavoz de Cs en el Congreso.
Tras conocerse el contagio de la ministra de Igualdad , Irene Montero , Arrimadas ha enviado un deseo de pronta recuperación a ella y al resto de infectados por la enfermedad. No ha olvidado al personal sanitario, muy exigido estos días, al que reconocido como «el sostén y la esperanza» de la sociedad.
«Es evidente que se debería haber actuado antes, pero hoy no es el momento de los reproches. Es el momento de la unión, de la acción», ha señalado Arrimadas, que ha cerrado filas con el Ejecutivo de coalición y le ha tendido la mano no solo para la aprobación de esos Presupuestos extraordinarios, sino también para la toma de «medidas contundentes» , como las que están tomando Italia o Estados Unidos, para utilizar todo lo que está al alcance del Estado contra este virus.
Arrimadas no ha querido concretar qué acciones emprendería ella porque, ha apostillado, le corresponde al Gobierno hacerlo, pero sí ha apuntado a modo de ejemplo que otros países están cerrando su espacio aéreo y que Italia ha hecho lo propio con sus fronteras . Hace tan solo un par de semanas era impensable que Cs ofreciese respaldar los Presupuestos de un Ejecutivo con «populistas» y sustentado por nacionalistas. Pero el tamaño de la crisis obliga a remar todos en la misma dirección.
El tiempo apremia
El lunes, lo primero que hizo Arrimadas como presidenta electa de Cs fue llamar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , y pedirle la convocatoria de una conferencia de presidentes para coordinar con todas las comunidades autónomas las iniciativas contra el coronavirus. El presidente le cogió el guante y anunció una conferencia de presidentes telemática este sábado y una teleconferencia con los líderes de las fuerzas políticas con representación en el Congreso el próximo lunes.
El tiempo apremia y Arrimadas le ha invitado, no obstante, a adelantar ambas reuniones al día de hoy para tratar de «recuperar el tiempo perdido» . Según ha avanzado, hoy mismo llamará de nuevo a Sánchez para convencerlo de que adelante estas dos citas y de que inicie medidas «contundentes» desde ya. «Le pido al Gobierno que no esperemos más. Tiene todo nuestro apoyo para tomar medidas de manera urgente», ha insistido.
Preguntada por las informaciones que apuntan a que el Gobierno quiso frenar las medidas excepcionales tomadas a principios de semana por la Comunidad de Madrid , ha aseverado que «está claro» que esta región «se adelantó», pero ha reiterado que no es tiempo de «reproches».
«El virus nos lleva ventaja»
«El virus nos lleva nueve o diez días de ventaja», ha afirmado, haciendo hincapié en que los síntomas no tienen por qué manifestarse en los primeros días de contagio , y ha añadido: «Hay que adelantarse, hay que recuperar el tiempo perdido».
Sin trincheras ideológicas, Arrimadas ha reclamado altura de miras a todas las formaciones políticas para apoyar la tramitación de unas cuentas estatales con celeridad. «Que sean realistas, hechos en base a previsiones realistas, y con un fondo de contingencia específico para apoyar a las familias, autónomos y pymes que van a sufrir las consecuencias de esta crisis», ha pedido.
«Creo que el Gobierno debe actuar ya, mirar lo que está pasando en otros países, y para eso debe tener nuestro apoyo. Lo importante ahora es salvar vidas, evitar el colapso de urgencias. Los ciudadanos van a entender que se tengan que poner en marcha medidas como las que ya se han tomado en Madrid», ha reivindicado Arrimadas.
Noticias relacionadas