Ciudadanos cree que la promesa de Rajoy de bajar el IRPF «o engaña a los españoles o a los socios europeos»
Toni Roldán considera irresponsable y considera que «si se mantiene la burbuja política no se podrán cuadrar las cuentas»
Ciudadanos ha puesto el foco de su discurso contra el PP en la gestión de las cuentas públicas durante los últimos cuatro años. Una de las claves de su campaña en lo que se refiere al cara a cara con los populares para pelear el espacio de centroderecha será el de la gestión económica.
Los de Rivera ven el desvío de déficit en 2015 de unos 8.000 millones de euros como la prueba de que «es un mito la supuesta buena gestión de la economía» por parte del PP. Una crítica que en Ciudadanos extienden a la apuesta por un modelo laboral que consideran que ha apostado por la devaluación como mecanismo para generar empleo.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, uno de los responsables del grupo económico, ha valorado esta mañana como una irresponsabilidad la propuesta de Rajoy de bajar el IRPF . «O engaña a los españoles o a los socios europeos», ha apuntado Roldán, que ha recordado que la última vez que prometió algo así fue en 2011 y luego acabó «con la mayor subida de impuestos».
En los próximos días Ciudadanos presentará una Memoria Económica que será de facto una corrección de su propuesta fiscal . Consideran que es «responsable» decir que la situación de las cuentas públicas impide efectuar de inmediato sus propuestas para bajar el IVA y el IRPF, que se quedarían igual al menos en la primera mitad de la legislatura .
Roldán no ha querido especificar en qué año concreto se podría acometer esas bajada de impuestos, aunque ha reiterado que su compromiso es no bajar los impuestos a la clase media y trabajadora. Ha rechazado que se vayan a crear impuestos nuevos y ha certificado que sí bajarán del 21% al 10% el IVA cultural .
«Nosotros tenemos el compromiso de no cargar de más impuestos a la clase media. Nuestro objetivo es abrir oportunidades a esa gran clase media», ha señalado, recordando especialmente a los tres millones de personas que han dejado de serlo por culpa de la crisis.
Roldán ha criticado al ministro de Hacienda porque «con el agujero que nos ha dejado no hay camino hacia adelante». La propuesta de Ciudadanos no incidirá solo en los tributos, sino que relacionará su plan económico con su propuesta de racionalización de la Administración pública. «Si mantenemos la burbuja política no lograremos cuadrar las cuentas. Hace falta una política más responsable por el lado del gasto»
Noticias relacionadas