Ciudadanos cree que las políticas de Alberto Núñez Feijóo no se entenderían a nivel nacional

El partido de Inés Arrimadas considera que el mayor error del PP de Pablo Casado fue intentar destruirlos

Sigue en directo la última hora de la crisis en el PP

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, pregunta a Pedro Sánchez en sesión de control Jaime García
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un momento «triste»; el reflejo de «lo peor» de la política. La guerra fratricida en el PP ha desatado en Ciudadanos (Cs) una reflexión cuasi filosófica sobre la volatilidad en su profesión. Hasta hace poco, dicen fuentes de la cúpula de Inés Arrimadas , a su partido le daban «por muerto» y ahora, en apenas una semana, Pablo Casado ha desparramado su imagen pública y se da por hecho que Alberto Núñez Feijóo lo sucederá al frente de los populares. El presidente de la Xunta de Galicia despierta recelos en Cs, que cree que sus postulados, «próximos al nacionalismo » en algunos aspectos, no se entenderían en el resto de España.

Pero en Cs, por ahora, guardan prudencia. En privado comentan que los sucesos de las últimas horas, con el escarnio sufrido por Casado desde filas populares, son «innecesarios». Del líder del PP, quien mantuvo una muy buena relación con Arrimadas hasta su ruptura por la moción de censura en la Región de Murcia , todo son buenas palabras. Es «buena persona», remarcan, pero «se dejó asesorar mal», añaden. Su mayor error, desde la óptica de Cs, fue «intentar destruir» a un partido aliado gracias al que en 2019 ganó y conservó gran parte de su poder territorial. Véase Región de Murcia, Comunidad de Madrid , Castilla y León ...

En las últimas horas, según ha podido saber ABC, Arrimadas ha enviado un mensaje de ánimo a Casado respondido con su agradecimiento. Pero a pesar de la animadversión que se despertó entre sus formaciones a raíz del sainete murciano, Cs comparte el diagnóstico que hizo el lunes el presidente de Vox , Santiago Abascal . La oposición a Pedro Sánchez necesita a un PP fuerte para poder sumar contra él. No desean, bajo ningún concepto, «su destrucción». En las filas liberales lo que más ha dolido en este tiempo es la «traición» de Fran Hervías , secretario de Organización con Albert Rivera y responsable de la implantación nacional del partido, y sus críticas de acercamiento al sanchismo. Nunca se entendió.

Perjuicio a la clase política

Entre los diputados de Cs sí ha habido alguna pulla estos días hacia él o hacia otros excompañeros que se fueron al PP, como Toni Cantó . También algún comentario con tono de 'vendetta' que hablaba de justicia poética, o de cómo la dirección nacional de los populares sufre en sus carnes lo que le hizo a Cs. No obstante, este miércoles no era un día para hacer sangre y se traslada desde la bancada de Cs una mezcla de estupefacción y tristeza por el perjuicio que, a su entender, desgasta a la clase política con estos enfrentamientos.

Arrimadas, el lunes, reivindicó la actitud de Cs frente a «los chantajes y espionajes» que estos días han saltado a la palestra entre el fuego amigo cruzado de Génova a la Puerta del Sol , y viceversa. Este miércoles, el mensaje era de respeto a un partido en horas bajas, pero con el que Cs sabe que debe contar si quiere expulsar a Sánchez del Palacio de la Moncloa . Las fuentes consultadas por este periódico evitan los cálculos partidistas sobre si la implosión en el PP les beneficia o no, pero sí apuntan que para ellos el resultado electoral en Castilla y León es «un punto de inflexión» por el mero hecho de no desaparecer de las Cortes regionales, y a pesar de descender a tan solo un procurador.

El partido está unido, aseguran estas fuentes, que creen que lo peor ya ha pasado y que a partir de ahora remontarán y alejarán el fantasma de la desaparición, que ya se consumó el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Francisco Igea , este 13 de febrero, sí logró perseverar en Castilla y León, en un escenario en el que el PP quedó muy lejos de su pronosticada mayoría absoluta.

Edmundo Bal le desea «lo mejor en lo personal»

El portavoz de Cs, Edmundo Bal , ha hecho unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, donde le ha deseado a Casado «lo mejor en lo personal» y le ha reconocido como «un gran parlamentario» cuyas intervenciones siempre han sido «brillantes». Eso sí, también ha lamentado que haya dejado «para el último día» algo reclamado sin cesar por su partido: «Que hay que llegar a acuerdos, que hay que llegar a pactos de Estado y que esto no puede ser un constante insulto de la izquierda contra la derecha».

El diputado y abogado del Estado ha admitido que se le queda «una sensación agridulce» y que ha echado de menos en el líder del PP abrirse a negociar la reforma laboral , los Presupuestos Generales del Estado o los últimos estados de alarma por el Covid-19 para dejar a ERC y a EH Bildu fuera de la gobernabilidad de España. Una sensación compartida por el resto del Grupo Parlamentario Ciudadanos , que sufrió una convulsión interna por la mano tendida al Gobierno desde el estallido de la pandemia , entendida por algunos sectores como un acercamiento al sanchismo. «Le deseo que mire adelante (...), que disfrute de la vida, de su familia, de sus amigos... Le va a quedar mucho que vivir con la gente que le quiere», ha dicho Bal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación