Ciudadanos se conjura en Madrid para el 13-F con pullas a Pablo Casado y a Alfonso Fernández Mañueco
Inés Arrimadas, al líder del PP: «A Pedro Sánchez hay que ganarle siendo mejor que él, no haciendo lo mismo»
Francisco Igea insiste en que no investirá de nuevo al actual presidente de Castilla y León: «Puedo garantizar dos cosas: eso y que todos somos mortales»
A menos de un mes para las elecciones autonómicas de Castilla y León , que se celebrarán el 13 de febrero , Ciudadanos (Cs) se ha conjurado en Madrid para hacer frente a la adversidad. La mayoría de encuestas prevén que los liberales consigan representación en las Cortes por la mínima, después de haber compartido gobierno con el PP durante algo más de dos años. Este viernes, Inés Arrimadas ha protagonizado un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, convertido en un cierre de filas con su candidato a la Junta castellano y leonesa, Francisco Igea .
Aunque en el evento Arrimadas ha abordado diversos asuntos de actualidad y ha repasado sus principales políticas, como su apuesta por bajar los impuestos para mejorar la competitividad fiscal de España, la proximidad de los comicios castellano y leoneses ha centrado en este asunto la mayor parte del mismo. Incluso la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , ha tenido unas palabras para Igea en su intervención inicial, prevista exclusivamente para presentar a la líder de su partido.
Villacís, que se ha referido a Arrimadas como una política «íntegra» y «valiente», ha alabado a Igea como la persona «más honesta» de quienes concurren a las elecciones de Castilla y León y ha abierto la veda de lo que ha sido una sucesión de pullas a los populares. El único «culpable» del adelanto electoral, ha aseverado la vicealcaldesa de la capital de España, no es otro que el presidente regional, el popular Alfonso Fernández Mañueco . Y a continuación, ha expresado su deseo de que estos comicios se conviertan en los que los españoles entiendan que «la mentira y el chantaje no son aceptables en política».
La también coordinadora autonómica de Cs en Madrid ha pasado después la palabra a Arrimadas, sentada calculadamente junto a Igea para trasladar una imagen de absoluta unidad. Nada queda ya de su duro enfrentamiento en las primarias del partido para suceder a Albert Rivera , de las que no se cumplen ni dos años. «Estas elecciones las han convocado [ Pablo] Casado desde Génova , que necesita tapar la victoria de [ Isabel Díaz] Ayuso en Madrid, y el juez que está investigando las causas de corrupción del PP en Castilla y León», ha disparado a la yugular, en alusión al calendario judicial que afrontarán los populares en esa región a partir de marzo, justo un mes después de las elecciones anticipadas.
Elecciones y responsables de Sanidad
Arrimadas ha comparado lo sucedido en Castilla y León, de cuyo gobierno Fernández Mañueco cesó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado , en plena sexta ola del coronavirus para convocar elecciones, con lo sucedido el año pasado en los comicios catalanes, en los que Sánchez prescindió del ministro del ramo, Salvador Illa , con la pandemia aún sin controlar para designarle candidato en Cataluña. «A Sánchez hay que ganarle siendo mejor que él, no haciendo lo mismo», ha atizado la presidenta de Cs, de nuevo en dirección al líder popular.
En la línea de lo que viene diciendo en las últimas semanas, Arrimadas ha insistido en que Castilla y León no puede ser una tierra que se utilice desde Madrid por «intereses políticos» y en que no puede ser «el peón» en la «partida de ajedrez» iniciada desde Génova. Tras ello, ha reivindicado la acción de Cs en el Gobierno de la Junta castellano y leonesa, y ha subrayado que la comunidad es ahora la cuarta de España mejor situada en competitividad fiscal . «En los treinta años anteriores del PP con mayoría absoluta -ha recordado-, estaba en el undécimo puesto».
Igea promete extender la supresión del impuesto de sucesiones a familiares de segundo grado
La líder de Cs, por sorpresa, ha cedido la palabra a Igea, sentado entre los asistentes. Brevemente y sin subir al estrado, ha anunciado que si su partido vuelve a formar parte del Gobierno autonómico, la supresión del impuesto de sucesiones se extenderá a los familiares de segundo grado, y no solo a los de primero. Preguntado sobre si llevará hasta el final su promesa de no investir a Fernández Mañueco, a quien acusa de «mentir» y de «traicionar» a los castellano y leoneses, Igea ha respondido con su habitual sorna: «Puedo garantizar dos cosas: eso y que todos somos mortales». «Nunca jamás», ha agregado después, tan parco como contundente.
«Cs, mal que le pese a los nostálgicos del bipartidismo, va a seguir siendo decisivo», ha retomado después Arrimadas, quien ha reconocido que la convocatoria de Fernández Mañueco le sabe mal a nivel personal porque mantenían «una relación cordial». Como ya publicó este diario, unas horas antes del adelanto electoral , Fernández Mañueco y Arrimadas habían conversado por teléfono sobre los Presupuestos regionales, que se iban a votar la semana en la que el presidente autonómico anticipó los comicios, sin que nada hiciese sospechar a la líder de los liberales de los planes del popular.
Al acto han acudido personas de la máxima relevancia en el partido, como la secretaria general, Marina Bravo , los dos vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo , el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa , el eurodiputado José Ramón Bauzá , los diputados Miguel Gutiérrez y María Muñoz , y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías .
Energía nuclear y reforma laboral
Arrimadas, entre otras cuestiones, se ha referido también a la decisión de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear en la taxonomía verde y ha reclamado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que revise el calendario del cierre anticipado de las centrales nucleares en España. La líder de Cs apuesta por las energías renovables a futuro, pero ha abogado por usar la nuclear como energía de refuerzo durante la transición energética .
Asimismo, después de que Cs haya cobrado protagonismo por ofrecerse a negociar la reforma laboral para evitar así que ERC y EH Bildu la «empeoren», Arrimadas ha afirmado que no le sorprende que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , prefiera a los independentistas que a un partido «liberal y sensato». « Podemos quiere tirar del Gobierno hacia la radicalidad, pero no hay que pensar en qué quiere Yolanda Díaz; hay que pensar en qué quieren la mayoría de españoles», ha dicho, a la espera todavía de recibir una llamada del Ejecutivo para empezar a decidir qué posición adoptarán en el pleno del Congreso que debe convalidar el real decreto ley .
Noticias relacionadas