Ciudadanos busca tensionar al PP con la gestación subrogada
Rivera promueve la polémica reforma legal con un acto hoy, en vísperas del congreso popular
![Rajoy, Cospedal y Javier Maroto, ayer, en el comité de dirección del PP](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/02/07/rajoy.cospedal.maroto-k3W--620x349@abc.jpg)
Ciudadanos devolverá la cortesía al Partido Popular y enviará su representación al XVIII Congreso que los populares celebrarán de viernes a domingo en Madrid. Pero el «socio prioritario» del Gobierno no perderá la ocasión para intentar quebrar la imagen de oasis del cónclave de Mariano Rajoy y presionará en uno de los debates ideológicos que más preocupan en Génova: la gestación subrogada. El recién reelegido presidente de Ciudadanos protagoniza hoy un acto en la capital para abrir el debate sobre la regulación de esta técnica de reproducción asistida, prohibida hoy en España, y que genera grietas éticas no solo en el PP , sino también en el PSOE y en Podemos.
La elección de la fecha no es inocua. A tres días de que arranque el congreso del PP, Ciudadanos agitará una bandera que varios dirigentes de Génova ( Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo, Javier Maroto, Iñaki Oyarzábal ) recogen de buena gana, pero que abre otra herida con el sector más conservador. La dirección nacional no podrá evitar el debate entre sus congresistas, que se prevé enconado y sin final resuelto . La exdiputada Lourdes Méndez es una de las que pide que el PP se posicione claramente en contra de los «vientres de alquiler» y anuncia que abandonará el barco si el congreso «no preserva los valores inamovibles sobre los que se asienta el proyecto ideológico del PP». Denuncia que la dirección se ponga de perfil ante la posibilidad manejada de que Génova opte por la vía de en medio y apueste por que sea un grupo de expertos o comité de bioética el que se pronuncie sobre la oportunidad de regular la gestación subrogada, como apuntó ayer el portavoz, Pablo Casado. «No puede dejarse en tablas», asegura Méndez.
Lo cierto es que la dirección nacional busca una salida de emergencia ante el conato de incendio en un congreso que los populares desean convertir en una balsa de aceite, en contraste con el de Podemos en Vistalegre. «Tal vez no sea el foro más adecuado» , dijo ayer Casado, para tratar una cuestión que necesita de un debate mucho más profundo y con expertos. Génova reconoce la incomodidad que le genera este asunto y que precisamente por eso el vicesecretario Javier Maroto dejó fuera de la ponencia social. Pero el debate se librará.
«Este congreso debe decidir su posición en temas de tanto calado que afectan a la vida o a la dignidad», insiste Méndez, quien lamenta que la dirección del PP quiera engancharse al tren de la maternidad subrogada. Ciudadanos, el único partido que lleva esta reforma en el programa electoral, ya logró en marzo pasado quebrar la unidad del PP de Cristina Cifuentes al promover una moción a favor de la gestación subrogada en la Asamblea de Madrid. Desde el grupo parlamentario señalan que su intención es presentar una proposición de ley en el Congreso, pero explican que de momento están «en una fase previa» , viendo cómo regularlo en base a la experiencia de otros países europeos.
Noticias relacionadas