Cronología interactiva
Los cinco meses de «Erasmus» del fugado Puigdemont
Cinco países, algunas conferencias y hasta una campaña electoral resumen la huida del expresidente de la Generalitat
Cinco meses ha durado la huida hacia delante de Carles Puigdemont . 147 días desde el 30 de octubre de 2017 , cuando salió de España para no encarar los problemas judiciales que se le acercaban con paso lento pero firme. En todo este tiempo, Puigdemont ha dado conferencias, ha conocido cinco países y ha participado de la campaña electoral del 21 de diciembre. Este es su diario de viaje:
30 de octubre de 2017: huida a Bruselas
El lunes 30 de octubre, Puigdemont y otros cinco exconsejeros ponen rumbo a Bruselas. El expredidente de la Generalitat contrata además a Paul Bekaert, abogado experto en extradiciones.
21 de diciembre de 2017: elecciones
Tras una intensa campaña electoral, en la que solo estuvo presente vía plasma, Puigdemont queda segundo en las elecciones autonómicas y empieza a trabajar para ser reelegido presidente.
22 de enero de 2018: charla en Copenhague
Un mes después, el presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente. Ese mismo día, Puigdemont participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primera salida de Bélgica.
1 de marzo de 2018: renuncia a ser presidente
Más de dos meses después de las elecciones (y un mes después de que Torrent aplazara «sine die» el debate de investidura), Puigdemont dice que renuncia de forma «provisional» a la presidencia.
18 de marzo de 2018: viaje a Suiza
En esos días, Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, donde permanece hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.
23 de marzo de 2018: viaje a Finlandia
Convencido de que nadie le puede frenar, Puigdemont viaja a Finlandia mientras su defensa asegura que tiene pensado entregarse a la policía. Todo una farsa. Acude a Helsinki para «internacionalizar el conflicto».
25 de marzo de 2018: detenido
En vez de coger un avión con destino Bélgica, Puigdemont emprende el viaje de regreso a Bélgica por tierra. Llega a Dinamarca en ferry y cruza la frontera con Alemania en coche. A unos 30 kilómetros de allí le detienen. Y de ahí, a la prisión de Neumünster.