Las cinco crisis del PSOE

Sin fecha para el congreso federal, la Gestora presidida por Javier Fernández se enfrenta a cinco problemas en el partido

El PSOE culpa a Miquel Iceta, líder del PSC, de la deriva filonacionalista del partido EFE
Gabriel Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin fecha aún para el congreso federal, la gestora del PSOE se enfrenta a varios problemas en el seno del partido, divisiones que se han visto acrecentadas tras la renuncia de Pedro Sánchez a su escaño para no tener que romper la disciplina del partido impuesta por el Comité federal.

1- Cataluña: el PSC saldrá del órgano federal

La gestora va a denunciar el acuerdo con el PSC (1978) después de la «ruptura unilateral» que supone la indisciplina de sus 7 diputados. No va a rescatar la sigla PSOE en Cataluña, pero sí sacará a los socialistas catalanes tanto del Comité Federal como de la Ejecutiva. Cree que la deriva filonacionalista de la última década ha perjudicado electoralmente al PSOE en el resto de España.

2- Podemos: recuperar el terreno perdido

Javier Fernández, Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz y los barones que apoyan a la gestora están convencidos de que uno de los errores de Sánchez fue mirar excesivamente por el retrovisor a Podemos. La disputa por ser «la primera fuerza de la izquierda» en lugar de ser «la primera fuerza» de todas, incluido el PP, achicó el espacio electoral socialista por el centro.

3- La militancia: el 80% contra el apoyo a Rajoy

Uno de los aspectos más delicados que tendrá que abordar la gestora y el líder que salga del congreso del PSOE es el claro divorcio entre la base y los cuadros, particularmente los barones, del cual los insultos en Twitter han dado buena cuenta en los últimos meses. Ferraz cree que el tiempo hará que se vaya olvidando la herida y el «recuerdo» de Sánchez decaerá.

4- Liderazgo: 185.000 afiliados decidirán

Javier Fernández dijo que a nadie le debe caber duda alguna de que la «refundación» la harán los militantes, lo cual no es lo mismo que asegurar primarias abiertas como las que disputaron en 2014 Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Juan Antonio Pérez Tapias. Sánchez teme que haya fuertes presiones para que al congreso llegue una sola candidatura de unidad.

5- Estrategia: Un proyecto reconocible

Para el «viejo PSOE» que ha vuelto a retomar el poder en Ferraz una de las prioridades es hacer el futuro proyecto «reconocible por nuestros votantes», dicen en la gestora. La abstención en la investidura de un gobierno del PP lo va a dificultar, pero confían en obtener réditos como la suspensión de las reválidas que anunció Rajoy en el debate de investidura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación