Cientos de personas participan en Palma en una marcha en favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Los organizadores han condenado que un grupo de cinco o seis personas hayan increpado y empujado a dos periodistas que cubrían la manifestación

Imagen de la concentración EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cientos de personas —unas 600 según los organizadores— han participado este sábado en Palma en una manifestación celebrada «en favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en Cataluña» y «en contra de la violencia vivida por parte de los grupos radicales separatistas CDR». El acto había sido convocado días atrás por el Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso, contando con la adhesión de sindicatos policiales y de partidos políticos como el PP, Cs y Vox.

La marcha ha empezado a las once de la mañana en la Plaza de Cort, donde está la sede del Ayuntamiento de Palma, y ha finalizado en la Plaza de España. A lo largo del recorrido, en el que sólo se ha producido un incidente destacable, se han escuchado varios lemas y consignas , como «Somos mallorquines, no catalanes», «Viva España» o «España es una y no cincuenta y una». El lema de la pancarta que encabezaba la manifestación era «Unidos por España».

El citado incidente ha tenido lugar en un punto del recorrido, en la calle Colón. En concreto, un grupo de cinco o seis personas que participaban en la manifestación se han acercado hasta dos redactores que estaban cubriendo informativamente la marcha y han acusado a uno de dichos periodistas de que su medio publicaba «mentiras» . En ese instante, una de esas personas le ha quitado el cuaderno de notas al citado periodista, que ha recibido varios empujones, al igual que el otro redactor que estaba junto a él.

El presidente del Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, ha condenado de inmediato esos hechos. «Los condeno rotundamente», ha señalado en declaraciones a ABC. Asimismo, ha mostrado toda su «solidaridad» hacia los dos periodistas afectados, al mismo tiempo que les ha expresado su «total apoyo» en caso de que finalmente decidieran presentar una denuncia contra los presuntos agresores.

Valoración política

Con respecto al sentido de la marcha de este sábado, el presidente del Foro Baleares ha recalcado que España está en un momento clave . «El separatismo ha entrado en un punto de no retorno. El constitucionalismo y la mayoría silenciosa tiene que volver a la calle como en 2017 para apoyar a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, que sufrieron los ataques violentos por parte de los CDR», ha afirmado.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se había celebrado también en Palma otra manifestación organizada igualmente por el Foro Baleares, bajo el lema «Unidos por España». En aquel acto participaron unas 800 personas. Una de las razones por las que se celebró esa primera marcha fue «la actitud» de la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, «amparada» por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de «seguir regando con dinero público a entidades que claramente han apoyado el golpe de Estado perpetrado en Cataluña».

Otras razones para la celebración de dicha manifestación fueron, según los organizadores, «la persistencia del mismo Ejecutivo balear de exigir el nivel B2 de catalán a los médicos y enfermeros y, en general, a todos los funcionarios de la Administración pública, la vulneración sistemática del derecho de los padres a elegir libremente la lengua vehicular de sus hijos en los colegios, la pérdida de la identidad y la lengua balear, fomentada también a través de las instituciones públicas mediante el incumplimiento deliberado del artículo 35 de nuestro Estatuto de Autonomía, que habla de la protección de nuestras modalidades lingüísticas propias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación