«Un científico me programó para matar a mi cuñada»
Piden 14 años y 9 meses de prisión para una mujer acusada de acabar con la vida de la hermana de su pareja y prender fuego a la casa en la que convivían en Torrelavega
La acusada de matar a su cuñada con un cuchillo y de prender fuego a la casa en la que convivían en Torrelavega ha admitido este lunes, en parte, los hechos, ya que si bien ha reconocido que le asestó puñaladas –cuatro de la veintena que presentaba el cuerpo–, ha alegado que lo hizo porque « un científico » se lo dijo y la « programó » para que lo hiciera.
« El científico tenía mi mente en una computadora. Está cerca de mí para programarme y que haga lo que él diga », ha manifestado la procesada ante el tribunal del jurado que enjuiciará lo sucedido en verano de 2019, durante el interrogatorio con el que ha comenzado la vista en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.
A preguntas de todas las partes, la implicada –nacida en 1974 en República Dominicana– ha reconocido que acabó con la vida de la hermana de su pareja el 26 de julio, aunque ha indicado que la noche antes le «comunicaron» que tenía que matar a alguien, en concreto a su cuñada.
«Un científico me lo decía», ha precisado en la que ha sido su primera declaración durante el proceso y por el que ingresó en prisión al día siguiente de lo ocurrido, aunque en la actualidad permanece internada en la unidad de Psiquiatría del Hospital Valdecilla de Santander.
Cuestionada por la fiscal acerca de por qué no había mencionado antes a ese científico, la procesada ha señalado que quiso contárselo al psiquiatra de la cárcel El Dueso de Santoña, a la que fue trasladada tras los hechos, aunque posteriormente fue derivada al centro penitenciario de Villabona, en Asturias, al parecer por problemas con sus compañeras en la prisión cántabra, según un escrito que ha aportado al inicio del plenario la acusación particular.
Pero « no me lo estoy inventando, es así », ha comentado sobre ese hombre y la supuesta programación. De acuerdo con su relato, el «científico» la advirtió de que si no mataba a alguien, él acabaría con su vida. « Si no lo haces, te mató a ti », ha comentado, para añadir al respecto que le dijo que podía dar « una tecla de una computadora » y programarla para que se comportara como si fuese «un robot», y entonces se asustó.