Choque institucional entre Rajoy y Puigdemont con Renzi de fondo

La Generalitat acusa a Moncloa de «no avisarle» de la visita privada que realizó el primer ministro italiano tras el accidente del autocar

Rajoy, Puigdemont y otras autoridades, en el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings

JANOT GUIL

El pasado lunes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi , hizo un viaje relámpago a Tortosa (Tarragona) para confortar a las víctimas del trágico accidente de autocar en Freginals, donde murieron 13 universitarias, siete de ellas italianas . Renzi, a quien algunas fuentes atribuyen una amistad con familiares de una de las fallecidas, acudió a Cataluña a título privado . Pero su breve paso por Tortosa bastó para propiciar el enésimo choque institucional entre la Generalitat que preside Carles Puigdemont (como antes ocurría con Mas) y el Gobierno de Rajoy.

Según informó ayer TV3 de fuentes del Gobierno catalán, el Ejecutivo de Rajoy no quiso avisar a la Generalitat de la llegada de Renzi y, una vez el mandatario italiano llegó a Tortosa -donde se atendía a víctimas y familiares en el Parador y en el Hospital- se le pidió, «ordenó», que Puigdemont y el resto de su gobierno -con el suspendido por el TC consejero de Exteriores, Raül Romeva, entre otros- no acompañaran a Renzi de manera institucional en toda la visita.

Lo cierto es que Puigdemont recibió a Renzi al pie de su avión presidencial en el aeropuerto de Reus (Tarragona), donde también estuvo la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Y luego estuvo con él en el Parador y el Hospital de Tortosa. De Luna, por contra, se retiró del Parador de Tortosa tras recibir a Renzi.

Según la Generalitat, Puigdemont actuó así porque decidió desobeceder a Moncloa. Y Llanos de Luna se fue de Tortosa al ver que la Generalitat no acataba la orden del Gobierno. Según fuentes del Gobierno, la historia fue de otra manera. De fondo, el enfado de Puigdemont porque Rajoy no le llamó por el accidente de autocar, como sí hizo el Rey o el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Coche a pie de pista

Las citadas fuentes del Gobierno explicaron que la visita de Renzi era de carácter privado. No oficial. Aún así, la delegada del Gobierno recibió al mandatario italiano en el aeropuerto de Reus y puso a su disposición los medios del Gobierno (seguridad, etc.). En cuanto a Puigdemont, desde el Gobierno se afirma que es falso que se le conminara a no acompañar a Renzi . Es más: la delegada del Gobierno dio su autorización para que el coche presidencial de Puigdemont entrara a las pistas del aeropuerto reusense, para recibirlo a pie de escalerilla.

De Luna, según la versión del Gobierno, acompañó a la comitiva de Renzi hasta el Parador de Tortosa, pero allí, respectando precisamente el carácter privado de la visita del primer ministro italiano, le comunicó que no le seguiría en su visita al hospital de Tortosa y de Tarragona.

Choque institucional entre Rajoy y Puigdemont con Renzi de fondo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación