El CGPJ avisa: Los Registros Civiles deben inscribir a los recién nacidos
La suspensión sólo afecta a aquellas peticiones que se realicen fuera de plazo
Coronavirus España, últimas noticias en directo
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha lanzado este viernes un mensaje a los Registros Civiles: deben seguir inscribiendo a los niños recién nacidos cuando las solicitudes se presenten dentro del plazo establecido.
Según explica el órgano de gobierno de los jueces, este tipo de inscripciones ya sean cursadas desde los hospitales o presentadas presencialmente, no están afectadas ni por la declaración del estado de alarma ni por las directrices dictadas en consecuencia por el Poder Judicial y se deberán por tanto seguir practicando.
Caso distinto es el de los expedientes de inscripción que se presentan fuera de plazo y que deben entenderse suspendidos.
El acuerdo se ha adoptado en respuesta a la consulta que había elevado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia preguntando por esta actuación judicial.
Refuerzo de jueces de otros partidos
Por otra parte, la sesión extraordinaria de la Permanente ha acordado también qu e jueces de partidos judiciales más grandes refuercen los turnos de servicios esenciales en demarcaciones más pequeñas, cuestión que había planteado el mismo TSJ.
En concreto, refería que todos los servicios esenciales están siendo asumidos por el juez de guardia con duración semanal en los partidos pequeños y que se daba la posibilidad de que todos los disponibles para la rotación se encontrasen o bien contagiados o en cuarentena simultáneamente.
El CGPJ aclara ahora que además de la posibilidad de implantar un mecanismo de sustituciones voluntarias, prorrogar la jurisdicción o conceder comisiones de servicio, el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial también permite reforzar el Juzgado de Guardia con personal de juzgados de instrucción de poblaciones mayores.
Noticias relacionadas