Cesan a la comisaria de Pontevedra por unos audios: «Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios»

Ocurrió en una comida para homenajear al agente de la UIP malherido en Barcelona y, según Interior, Palma ha reconocido que pronunció esas palabras

Estíbaliz Palma, en una foto de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Dirección General de la Policía ha cesado a la comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma , tras difundirse unos audios en los que afirmó: «Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios» durante un homenaje celebrado el pasado día 11 a un antidisturbios. Al agente se le concedió la baja del Cuerpo por las lesiones que sufrió durante los incidentes tras la sentencia del procés. Fuentes de Interior confirman a ABC que se produjo el cese inmediato después de que la comisaria a dmitiera que pronunció la desafortunada frase que fue adelantada por eldiario.es en un audio.

Fuentes próximas a la comisaria Palma señalan que se trataba de «una comida de compañeros, en un contexto relajado» y que quien ha filtrado esos audios busca vengarse de la hasta ahora jefa de la comisaría de Pontevedra, que acaba de ascender a comisaria principal y estaba a punto de empezar el curso de ascenso.

La afirmación tuvo lugar durante un homenaje a Iván A. F. el pasado 11 de marzo en Vigo. El agente de la UIP estuvo en coma tras recibir un adoquinazo durante los distubios del procés en Barcelona el 18 de octubre de 2019. Las secuelas provocaron su jubilación a finales de 2020 con 42 años dada la incapacidad que le provocaron para ejercer como policía.

Durante el homenaje, se proyectó un vídeo del ministro Fernando Grande-Marlaska dirigido a Iván, y otro del director general de la Policía, y a los preámbulos asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Estíbaliz Palma tomó la palabra como jefa de la comisaría provincial y se refirió a los graves disturbios que vivió la Policía durante esos días en Barcelona. «Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)», dijo, en tono jocoso, según adelantó eldiario.es, y han confirmado a ABC varios asistentes.

Palma, al frente de esa comisaria desde 2018, aludió a su anterior destino en Pozuelo de Alarcón como «una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento... mis hijos con redes sociales decían: ''Mamá, ¿qué hace la Policía en Catalunya?''».

Interior confirma el cese fulminante y que se nombrará a un nuevo comisario. De momento se hará cargo el segundo de la comisaría, se nombrará a un comisario accidental y se sacará la plaza a concurso. La Dirección General de la Policía decidirá si se abre un expediente disciplinario a la comisaria Palma. Se está estudiando la gravedad de las declaraciones y el contexto en el que se produjeron, un homenaje privado en el que, según fuentes policiales, Palma no asistía de uniforme.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación