Así han «celebrado» algunos ayuntamientos catalanes el Día de la Constitución

Celrà (Gerona) -gobernado por la CUP- cambia el nombre de la Plaza de la Constitución por el de Mercè Marçal, en Rubí (Barcelona) un grupo de independentistas boicotea un homenaje a la Carta Magna, mientras en Valls queman un ejemplar

El alcalde del municipio catalán de Celrá (primero a la izquierda), junto a los 4 trabajadores municipales que hoy han acudido a su puesto de trabajo EFE

ABC

La pulsión independentista en Cataluña, también ha tenido su particular expresión en el Día de la Constitución. En una línea similar a lo sucedido el pasado 12 de octubre , ayuntamientos controlados por la CUP como el de Celrà (Gerona), en el que han aprovechado esta jornada para rebautizar la plaza de la Constitución con el nombre de la poetisa catalana Mercè Marçal. Un acto al que ha acudido la presidenta del Parlamento Catalán, Carmen Forcadell y el gobierno municipal en pleno, con el alcalde de la localidad a la cabeza Dani Cornellà, informa EFE.

Estos ediles no son los únicos que, en Cataluña, han decidido no conmemorar la Constitución ya que en municipios como Berga, Badalona o Valls, - donde la CUP ha quemado un ejemplar de la carta Magna delante del Ayuntamiento- han acudido a sus despachos.

En concreto, la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), ha estimado que ediles de 350 ayuntamientos habrían acudido a trabajar aunque han reconocido que no consta que hayan ido funcionarios , con la posible excepción de Celrà donde no se habrían tomado el día libre 4 funcionarios. En un comunicado, la presidente de AMI ha recordado que con estos actos quieren denunciar una Carta Magna que, en su opinión, «se está utilizando políticamente contra Cataluña» y como un «Código Penal» para impedir la celebración de un referéndum de independencia.

Boicot en Rubí

El episodio más tenso ha tenido lugar en Rubí (Barcelona), primer municipio catalán que convoca un a cto para defender la Constitución , esta mañana cuando un grupo de independentistas convocados por la Juventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de la antigüa Convergencia- han intentado boicotear un acto oficial de homenaje a la Constitución , organizado por el Ayuntamiento cuyo gobierno ostenta el PSC con el apoyo de un concejal tránsfuga de CDC.

Fuentes municipales, recogidas por Efe, han explicado que varias personas han enarbolado pancartas y banderas independentistas, abucheando e interrumpiendo con megáfonos las intervenciones de los representantes municipales. Una iniciativa que ha contado con la presencia de representantes de la plataforma Societat Civil Catalana.

El acto ha consistido en la lectura de artículos de la Constitución en castellano y catalán, y ha sido organizada tras una moción presentada por el concejal popular Jontan Cobo y que luego fue negociada con PSC y Ciudadanos.

Al acto de protesta, también han acudido concejales de Esquerra Republicana y miembros de la CUP, y se habría quemado un ejemplar de la Constitución . Una conducta de la que se ha desmarcado la portavoz de la JNC, rama juvenil de la antigua Convergencia ahora llamada Partido Democrático Europeo de Cataluña (PDECAT), organizadora de un acto que buscaba mostrar la indignación por el homenaje y el hecho de que haya salido con el apoyo de un concejal tránsfuga. Extremo que ha desmentido el impulsor de la iniciativa, el concejal popular Jonatan Cobo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación