Celaá asegura que el Gobierno no planea una modificación del delito de rebelión
La portavoz evita cuestionar el tipo penal de la causa del «procés» como sí hizo Calvo y asegura que las calificaciones de la Abogacía del Estado se presentarán en base a criterios jurídicos
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá , ha evitado este viernes posicionarse en relación al delito de rebelión como ayer hizo la vicepresidenta Carmen Calvo aludiendo a que el tipo penal apostó ayer por «adecuar el delito de rebelión a las situaciones actuales en que nos movemos».
«Nada de ese trabajo en marcha», ha dicho hoy Celaá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy en Sevilla, asegurando que no existe «ningún plan para modificar el delito de rebelión» .
La portavoz se ha referido a las palabras de Sánchez el pasado miércoles negando que sea un gesto a los independentistas porque «no necesitamos hacer ningún gesto», y ha defendido que las palabras del presidente en el Congreso «fue una alusión a Trillo cuando se hablaba de una creciente derechización», y se ha esforzado en negar cualquier presión al poder judicial: «El Gobierno no marca el paso a nadie. Los tribunales no tienen por qué alterar su paso».
Celaá ha evitado en todo momento hacer ninguna afirmación como las que sí hizo Calvo ayer sobre el delito de rebelión: « El Gobierno no entra para nada en el poder judicial ni en la Fiscalía ».
Ha querido ser extremadamente prudente y ha rechazado incluso ninguna directriz a la Abogacía del Estado, que sí depende del Gobierno: «Está trabajando para llegar al 2 de noviembre en su calificación con criterios exclusivamente jurídicos». Celaá ha defendido que Sánchez «para nada se refirió al poder judicial. No hay ningún tipo de presión al poder judicial».
Noticias relacionadas