Las embarcaciones llegaron al archipiélago entre diciembre y el pasado domingo
Catorce detenidos en Canarias como patrones de siete pateras en las que murieron cinco inmigrantes
El juez ha enviado a prisión a ocho y los otros seis han sido puestos hoy a disposición judicial
Lucha directa contra las mafias, traficantes que se lucran con el envío de inmigrantes al sueño de una Europa que muchas veces acaba en pesadilla , cuando no en muerte en mitad del océano. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria y Lanzarote a catorce individuos como presuntos patrones de siete pateras, supuestos autores por tanto de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tres de ellos además por pertenencia a organización criminal y otros cuatro por homicidio imprudente. Ocho se encuentran ya en prisión y los otros seis han sido puestos hoy a disposición del juez.
Todos los arrestados fueron identificados por los propios inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de las embarcaciones, que arribaron entre diciembre y el pasado domingo a las costas de Arguineguín (Gran Canaria), Órzola y Arrecife (Lanzarote) en las que en total viajaban 249 personas, 55 de ellas menores, sin medidas de seguridad, comida ni bebida. Cuatro de los inmigrantes fallecieron durante la travesía y uno más tras su ingreso en un hospital.
En un comunicado, el Ministerio del Interior concreta que los fallecidos pertenecen a un cayuco con 52 ocupantes que permaneció seis días en alta mar hasta ser rescatado por Salvamento Marítimo a más de 130 millas al sur de la isla de Gran Canaria, en el que el agua potable se acabó al tercer día, por lo que ingirieron agua de mar.
Noticias relacionadas