Cataluña prepara su Hacienda para la ruptura

Tributos de Cataluña dispondrá a partir del 2 mayo de 142 oficinas en todo el territorio

Rueda de prensa de Oriol Junqueras JOSÉ RAMÓN LADRA

A.G

La Generalitat prosigue en su apuesta para coger músculo tributario de cara a la pretendida desconexión de España. Así, Tributos de Cataluña, la red tributaria con ventanilla única que la Generalitat y las diputaciones catalanas crearon en 2014 como embrión de la «Hacienda propia», dispondrá a partir del 2 mayo de 142 oficinas en todo el territorio, frente a las 53 que tiene en la actualidad.

El vicepresidente y responsable económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, recordó, en declaraciones recogidas por Efe, que el Estado continúa siendo el responsable de la gestión de entre el 90% y el 95% de los impuestos que pagan los catalanes, pero incidió en que el reforzamiento de Tributos de Cataluña permitirá acumular experiencia y conocimiento y «crear los fundamentos de la futura Hacienda del Estado que queremos ser» . «En 2017, la Generalitat estará liquidando impuestos y haciendo el cobro ejecutivo», aseguró.

Ayer, en concreto, se ratificó el convenio de colaboración entre la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas para crear la ventanilla única tributaria , germen de la futura Hacienda catalana, señalada desde el soberanismo como una de las estructuras de Estado básicas en la construcción de lo que pretende ser la futura republica catalana. La llegada de Junqueras a la Consejería de Economía ha supuesto un relanzamiento del proyecto, incluida la recaudación de ciertos tributos que por imagen se había delegado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación