Catalá: «Un debate no es una frivolidad, un candidato serio no va con las manos en las bolsillos»
Asegura que Rajoy «es un magnífico orador y no tiene ningún problema» pero «hay que prepararlos bien»
«Un debate es un desafío por lo que implica de confrontación dialéctica, un candidato serio no va con las manos en las bolsillos y el teléfono para que le pasen whatsapps sus colaboradores, que algunos van así por la vida (…). Lo que decía el presidente Rajoy es que hay que preparárselo, no es una frivolidad. Venga, me apunto a cuantos debates me pidan». El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha valorado de esta forma las declaraciones del jefe del ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre lo que supone participar en debates electorales .
Catalá, que ha comparecido en Bilbao ante los medios, junto a otro ministro en funciones, el de Sanidad, Alfonso Alonso, tras reunirse con profesionales del ámbito del Derecho, ha abundado: «Lo que dijo el presidente del Gobierno, y es la pura verdad, porque todos los que hemos participado en debates y somos serios y responsables nos lo preparamos, nos lo estudiamos, un debate es un desafío por lo que implica de confrontación dialéctica ». «Son cuestiones que sin duda generan un trabajo y una preparación, hay que organizarlos, hay que saber cuándo se hacen, con quién se hacen, en qué circunstancias».
El titular de Justicia también ha criticado que «algunos al presidente del Gobierno le piden que participe cuando tiene al día siguiente una cumbre europea en Bruselas. Algunos no tienen más cosas que hacer que participar en debates . Otros tenemos además las responsabilidades de seguir gobernando. El presidente del Gobierno, además de ser el número uno a las elecciones futuras, también es el presidente que tiene que hacer muchas cosas, la agenda de los debates parece razonable que se coordine, que se hable».
«Nosotros vamos muy a gusto, muy cómodos a explicar nuestro programa , a explicar lo que somos capaces de hacer, a cualquier debate. Quizás pueda tener problema de ir a debates quien tiene que explicar o bien lo que hizo o bien lo que no ha hecho nunca, porque nunca ha gobernado en ningún sitio. Nosotros en el PP todos los responsables podemos ir a cualquier debate con el aval y la satisfacción de lo que hemos hecho durante todos estos años y así será seguramente en la campaña electoral», ha incidido. «Nosotros tenemos un programa de gobierno, tenemos unos resultados, no vamos a las tertulias simplemente a ocupar espacio, sino que queremos hacer propuestas serias a los ciudadanos».
«No es una cosa ligera»
«Nosotros tenemos la fortuna de tener muchas buenas personas, mujeres y hombres, dentro del PP que pueden ir a muchos sitios, a las televisiones, a las radios, a entornos públicos, a defender y explicar lo que hemos hecho, lo que queremos hacer, y por qué nuestra oferta a los ciudadanos es mucho mejor que la de otros», ha añadido Catalá. «Y no es una cuestión de nombres, de personas, pero estoy seguro de que el presidente Rajoy, como ha hecho siempre, porque además es un magnífico parlamentario, es un magnífico orador, no tiene ningún problema en participar en debates , sino que dijo ayer, y es un ejercicio como es él, de sentido común y sensatez, que esto de los debates no es una cosa ligera, venga, que me pongan 14. No, hay que prepararlos bien, hay que hacerlos con sentido, con responsabilidad. Hay que organizar una campaña en la que hay muchos actos electorales, muchos candidatos por toda la geografía española participando y también lógicamente el presidente Rajoy estará en la campaña».
En cuanto a posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , no acuda a debates en los que no esté presente Rajoy, Catalá ha replicado que «si el señor Sánchez quiere elegir con quién debatir me parece que es un ejercicio de una cierta falta de respeto democrático ». Alonso se ha sumado en este punto: «Es verdaderamente sorprendente que el señor Sánchez diga ahora que quiere hablar, cuando se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP, él dice que quiere discutir en la campaña, pero no es capaz de hablar después de la campaña para organizar el Gobierno de España. Hay que ser un poco más serio en la vida».
«Lleva cuatro meses negándose a hablar con el PP y con Mariano Rajoy y ahora dice que quiere discutir con él, después de haber dicho la semana pasada y reconocer que se equivocó en el debate que tuvo con Mariano Rajoy y lo insultó. Creo que tiene un problema de seriedad y un problema de congruencia », ha remachado el líder de los populares vascos.
Noticias relacionadas