Castro le devuelve el pasaporte a Matas
En su último auto como magistrado, el instructor del caso Palma Arena levanta las medidas cautelares impuestas en 2010 al exmandatario balear

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro , ha dictado este martes un auto —el último de su carrera profesional— en el que ha accedido a la petición formulada por el expresidente balear Jaume Matas el pasado mes de noviembre, en el sentido de que le fueran levantadas las medidas cautelares de prohibición de abandonar el país y de retirada del pasaporte . Ambas medidas le fueron impuestas a Matas en marzo de 2010, en el transcurso de la instrucción de la pieza principal del caso Palma Arena. Cabe recordar que en dicha pieza se investiga el sobrecoste en los trabajos de construcción del velódromo del mismo nombre.
A lo largo de estos últimos años, la representación procesal de Matas había solicitado en diversas ocasiones el levantamiento de dichas medidas cautelares, pero hasta hoy Castro había desestimado esas peticiones . Por su parte, el Ministerio Público expresó de nuevo recientemente su oposición a la petición del exmandatario balear. Contra la resolución del juez cabe la posibilidad de presentar un recurso de reforma o de apelación.
Castro ha argumentado hoy su cambio de criterio señalando que a lo largo de los últimos meses han acaecido «dos hechos que devienen de riguroso interés para resolver sobre el postulado levantamiento de las medidas cautelares». Así, el juez recuerda que «el afectado ha atendido absolutamente todos los llamamientos judiciales que han pesado sobre el mismo y algunos de ellos bajo la admonición de penas realmente muy graves». Para el magistrado, esa actitud, lejos de ser puntual, « se ha reiterado durante un muy dilatado periodo de tiempo ».
Alusión velada a Urdangarin
Por otro lado, Castro señala también en su auto que de todos los investigados o condenados en alguna de las piezas del caso Palma Arena, Matas « es el único sobre el que pesa tal medida restrictiva de su libertad de deambulación, de tal manera que condenados a penas incluso muy superiores a las del hoy solicitante, no sólo no se han visto grabados por similar medida cautelar, sino que incluso uno de ellos reside en la actualidad en el extranjero, lo que constituye un trato hirientemente discriminatorio al que hay que poner fin de inmediato».
Castro se refiere en ese punto, de manera velada o implícita, a Iñaki Urdangarin, que el 17 de febrero de este año fue condenado a seis años y tres meses de cárcel en la sentencia del caso Nóos. Una semana después, el 23 de febrero, el tribunal de esta causa judicial acordó que Urdangarin debería comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia —Suiza— y que debería comunicar cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.
El auto dictado este martes por el juez ha sido el último que ha redactado como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, ya que mañana miércoles se jubila como magistrado.
Noticias relacionadas