Castro se desvincula por completo de la trama de corrupción policial de Palma
El juez desmiente rotundamente al agente detenido que declaró que el instructor de Nóos acudía al prostíbulo El Templo del Faraón, vinculado a la trama
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro , ha afirmado este viernes que es «absolutamente falso» que haya recibido en alguna ocasión favores sexuales gratuitos a través del dueño del prostíbulo palmesano conocido como El Templo del Faraón. Asimismo, ha negado haber acudido nunca a dicho local. El juez ha desmentido, de ese modo, las afirmaciones hechas por uno de los agentes detenidos en el marco de las investigaciones que desde hace tres años se están realizando en relación a una presunta trama de corrupción en el seno de la Policía Local de Palma. Dicha trama contaría con la supuesta connivencia de funcionarios, políticos y empresarios.
Según ha adelantado ABC este viernes, el citado policía, Nicanor G., prestó declaración ante un agente del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Guardia Civil el 6 de mayo de 2014, en el Centro Penitenciario de Estremera, en Madrid. En el marco de dicha declaración, dio varios nombres de supuestos clientes de El Templo del Faraón, local presuntamente vinculado a la citada trama. Uno de esos nombres fue el de Castro.
Cabe recordar que las indagaciones iniciales del fiscal Miguel Ángel Subirán y del juez Manuel Penalva se centraron en el presunto amaño de unas oposiciones convocadas en 2012 para poder acceder al grado de inspector en la Policía Local de la capital balear. En aquel momento, el equipo de gobierno municipal era del PP.
Las pesquisas de Subirán y de Penalva derivaron en 2015 hacia la investigación de presuntas irregularidades en la actuación de la Patrulla Verde, que es la unidad que se encarga, entre otras funciones, del control de los locales de ocio nocturno. Según el testimonio de varios testigos protegidos, los agentes presuntamente implicados se ponían en contacto con propietarios de diversos locales de la Playa de Palma para avisarles con antelación de futuros registros e inspecciones.
Dichos policías obtenían, a cambio, dinero y consumiciones de alcohol gratuitas, o mantenían relaciones con prostitutas a cargo del propietario del local. Al parecer, algunos altos cargos locales del PP también habrían participado en «fiestas privadas» que incluían «servicios sexuales» gratuitos. Por lo que respecta a los dueños de los establecimientos que no querían colaborar con la trama, habrían sido extorsionados por los agentes corruptos.
En las declaraciones realizadas por Castro este viernes a los medios, el juez ha lamentado que quienes tomaron declaración a Nicanor G. «no profundizaran más» una vez que salió su nombre. «Si creen que es tan relevante, ¿por qué fueron tan cortos de mira?», se ha preguntado el instructor del caso Palma Arena y del caso Nóos , entre otros procesos judiciales. «Rogaría que se demuestre —este hecho— y que el juez instructor se tome esto en serio», ha apostillado Castro.
Noticias relacionadas