Casado y Sánchez volverán a verse el jueves por el 11-M, tras la ruptura de negociaciones sobre el Poder Judicial
En los últimos días se han mantenido contactos entre PP y PSOE, pero solo han servido para confirmar el bloqueo
Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , pendiente desde diciembre de 2018, vuelven a estar bloqueadas. Socialistas y populares chocan de plano en el apartado de la independencia judicial, y en concreto en la candidatura del juez De Prada , que el PP rechaza. En esta situación de bloqueo, Pedro Sánchez y Pablo Casado volverán a coincidir el próximo jueves por la tarde, en el Palacio Real, con motivo del homenaje a las víctimas del terrorismo .
Sánchez llamó a Casado el pasado 17 de febrero , apenas tres días después de las elecciones catalanas, en un momento de debilidad del PP por su mal resultado en las urnas. La conversación fue constructiva, según fuentes de ambas partes, y sirvió para desbloquear las negociaciones sobre la renovación de los órganos constitucionales.
Esas negociaciones dieron un salto cualitativo el 22 de febrero, cuando se sentaron a la misma mesa el secretario general del PP, Teodoro García Egea , y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños , para un pacto que se anunció como inminente.
Pero esos contactos solo dieron un fruto: la renovación del consejo de administración de RTVE . Esa misma semana, socialistas y populares se levantaron de la mesa, al comprobar que no se ponían de acuerdo sobre un juez, José Ricardo de Prada, bien visto por Podemos. El PP consideró que la inclusión de ese juez, en el grupo propuesto de juristas de reconocido prestigio, era un fraude de ley, y además atentaba directamente contra el principio de independencia judicial en el que quería basar todas las negociaciones.
La mesa de diálogo se rompió , aunque nadie se atrevió a decir que era de forma definitiva. Desde el PP dijeron que la ruptura era «por ahora».
Fuentes populares consultadas por ABC señalaron que en los últimos días se han producido contactos a varios niveles, pero solo han servido para confirmar que el PSOE no se mueve de sus posiciones, y el PP, por tanto, tampoco.
El PP está esperando que el PSOE dé un paso claro a favor de la independencia judicial y la despolitización de la justicia , que haría incompatible la presencia del juez De Prada en el nuevo CGPJ.
De momento, Sánchez y Casado, que no coinciden en un acto desde el acto del 23-F en el Congreso, volverán a verse en el Palacio Real el próximo jueves. Puede ser una oportunidad para que se produzca un acercamiento y desbloqueen un pacto que, según reconocen ambas partes, quieren que salga adelante.
Noticias relacionadas