Sánchez evita censurar los ataques al Rey y acusa a Casado de «inventar amenazas ficticias»

El líder del PP reprocha al presidente del Gobierno su silencio cómplice con los ministros de Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado Efe / Vídeo: Casado: «Lleva dos años siendo desleal tolerando los ataques de su Gobierno al jefe del Estado» - Atlas
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ataques de la última semana de Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Manuel Castells siguen sin censura del presidente del Gobierno y no ha sido por falta de oportunidad. El líder de la oposición, Pablo Casado , ha preguntado a Pedro Sánchez cómo piensa proteger el futuro de los españoles «abriendo una crisis institucional».

Sánchez ha dado la callada por respuesta. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a calificar de «invención» los ataques a la Monarquía denunciados por Casado y a sacar pecho de las medidas sociales de su Gobierno. «Prometió guardar y hacer guardar la Constitución con lealtad al Rey y lleva dos años callando ante los ataques al Rey», le ha echado en cara el presidente del PP.

La extensión en la pregunta ha dejado el debate sin turno de contrarréplicas, pero ha servido para visibilizar cómo Sánchez prefiere mirar hacia otro lado ante las acusaciones contra el Rey emanadas de su propio Consejo de Ministros - Garzón llegó a decir que Don Felipe había violado su neutralidad constitucional -. Fuentes del PP señalan que el presidente, básicamente, se ha negado a desautorizar a los miembros de su Gabinete que «han atacado al Rey».

El líder del PP le ha recordado al presidente que fueron los españoles hace cuarenta años, en el referéndum en el que se votó masivamente a favor de la Constitución, quienes avalaron la Monarquía parlamentaria como forma de Estado. «Si quieren cambiar el régimen, lo que tienen que hacer es presentar una reforma constitucional y no seguir subvirtiendo la legalidad por la puerta de atrás», le ha espetado Casado.

También ha criticado que estudie indultar a quienes continúan hablando de «ruptura democrática», en alusión al discurso del expresidente de la Generalitat Quim Torra , o que normalice las relaciones con EH Bildu mientras sitúan al PP en «una rebelión constitucional».

«Si le queda algo de dignidad, cese a su Gobierno radical y rompa con sus socios, que ya amenazan a otro golpe a la democracia. El problema es usted, que está degenerando la Constitución por un puñado de votos», ha sentenciado Casado.

Sánchez ha centrado su respuesta en la prolongación de los ERTE o las ayudas a los autónomos frente a las «amenazas ficticias» que, según él, «se inventa» Casado en la Cámara Baja. «Se erige en el defensor de la Corona, de la Casa Real. Ya se erigieron en los defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos. No utilice la hipérbole en las intervenciones», ha respondido Sánchez, sin desautorizar a sus ministros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación