Casado obliga al Congreso a guardar un minuto de silencio por los muertos del coronavirus

El presidente del PP reclama al Gobierno que decrete luto oficial por lo más de 21.000 fallecidos a causa de la pandemia

Pleno del Congreso para la tercera prórroga del estado de alarma EP

M. C.

A iniciativa del líder del PP, Pablo Casado , los diputados del Congreso han guardado en el Pleno para la tercera prórroga del estado de alarma un minuto de silencio improvisado en memoria de los miles de muertos por el coronavirus.

«Señoría, antes de empezar, me gustaría solicitar formalmente que la Cámara guarde un minuto de silencio en honor de las 22.000 víctimas mortales por el coronavirus en España«, verbalizó el líder del PP.

Normalmente, este tipo de iniciativas las decreta la presidencia del Congreso, tras pactarlas con el resto de grupos, pero Casado, cuando ha subido a la tribuna para replicar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , ha animado al resto de diputados a guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Tras unos titubeos iniciales, los diputados asistentes se han puesto en pie y han guardado ese minuto de silencio.

El presidente del PP lleva semanas lamentando que el Gobierno de Sánchez no quiera decretar luto oficial a pesar de que en España ya hay más de 21.000 fallecidos por el coronavirus. Las instituciones gobernadas del PP sí tienen las banderas a media asta, y en muchas de ellas, como la Comunidad de Madrid, se guarda un minuto de silencio a las 12 todos los días.

Casado propuso al presidente del Gobierno que decretara el luto oficial en todas las instituciones públicas durante el Pleno del Congreso que debatió y autorizó la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril. También apoyó la idea de levantar un monumento en memoria de las víctimas del coronavirus en el centro de Madrid. La respuesta de Sánchez fue el silencio, como si no hubiera escuchado nada.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , al inicio del Pleno, se había limitado a agradecer la labor que estos días están llevando a cabo los que trabajan estos días en primera línea y para recordar a quienes más han sufrido los efectos de la enfermedad. Pero no ha habido minuto de silencio hasta la intervención de Casado, y por ello, ha pedido que tuviera lugar.

El Congreso sí guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, a petición de Ciudadanos puesta en práctica por la propia Batet, al inicio del Pleno del jueves 9, que autorizó la segunda prórroga del estado de alarma. La sesión de control del miércoles pasado mantuvo otro minuto de silencio por el expresidente del Congreso Landelino Lavilla , de UCD, y el exministro de Justicia socialista Enrique Múgica , también fallecidos por el coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación