Casado ve imprescindible salvar la campaña de Navidad y vuelve a tender la mano a Sánchez para un acuerdo

Génova ve aún una posibilidad de consenso con el Gobierno pero subraya que «la pelota está en el tejado de Moncloa»

Pablo Casado y Ana Pastor, en una reunión en Génova esta mañana Tarek

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular no da por perdida la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno sobre el nuevo estado de alarma . En la Comisión de seguimiento del Covid-19 del PP , que se ha reunido en Génova esta mañana, Pablo Casado ha vuelto a insistir ante los suyos, a puerta cerrada, en la necesidad de salvar la campaña de Navidad y dejar el estado de alarma en ocho semanas. Los populares creen que aún hay opciones de acuerdo con el Gobierno, pero Casado ha dejado claro que la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez .

El líder del PP ha explicado a los suyos, en la Comisión interna del Covid, que está dispuesto a apoyar un estado de alarma de ocho semanas, sin votaciones intermedias en el Congreso, para que durante ese tiempo se reforme la ley ordinaria y se dote de instrumentos a las comunidades para que puedan actuar frente a la pandemia , sin necesidad de recurrir a una medida tan excepcional como la que busca el Gobierno.

El PP va a intentar que haya un acuerdo con el Gobierno hasta el último momento, según han señalado fuentes populares, que han dejado la puerta abierta a ese acercamiento, pese a que la respuesta que está llegando desde la Moncloa es claramente negativa.

De hecho, en Génova aún no han recibido ninguna respuesta de la oferta que se envió desde el gabinete de Pablo Casado al gabinete del presidente del Gobierno. «Pero queda tiempo», insisten en el PP, aunque el debate se celebrará este mismo jueves, y la votación de la prórroga que pretende el Ejecutivo, hasta el mes de mayo, también.

Los populares saben que sus votos no son imprescindibles, pero se hacen valer porque «los ciudadanos quieren y esperan un gran consenso entre los grandes partidos, y sería un mensaje muy positivo para la Unión Europea». Esa es una de las cartas que juegan a su favor, el mensaje que pueda trasladarse a las instituciones europeas, reacias a que los países miembro recurran a estados excepcionales.

El PP no quiere entrar en cuál sería el sentido de su voto si el Gobierno rechaza su oferta de ocho semanas y un plan B jurídico . «No queremos entrar en eso, estamos con la mano tendida hasta el final para lograr un consenso», insisten. Pero Pablo Casado ha vuelto a dejar clara la posición de su partido en este tuit:

En las filas populares ha causado perplejidad que Sánchez haya huido del debate y no quiera explicar él mismo a los españoles desde la tribuna del Congreso el larguísimo estado de alarma que pretende activar hasta mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación