Casado estalla contra Sánchez por el caso Canet: «¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad?»

El líder de los populares acusa al Gobierno de dejar desprotegidos a los menores y advierte de que puede prevaricar si no actúa en Canet

El presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso EP / Vídeo: Casado a Sánchez: «¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?» - ATLAS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera sesión de control a la que somete el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , desde el 10 de noviembre ha servido un bronco enfrentamiento entre éste y el líder de la oposición, Pablo Casado , a cuenta, sobre todo, del caso de Canet , pero también por la subida del precio de la luz, la ocultación de la pandemia o la falta de fecha para la celebración del debate sobre el estado de la Nación .

El líder de la oposición ha acabado estallando frente al jefe del Gobierno después de que éste le contestara con evasivas respecto a que va a hacer el Gobierno para asegurar el cumplimiento de la sentencia judicial después de que la Generalitat esté manteniendo que no la va a cumplir y ha proferido un «¿qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad?» que ha hecho estallar a la bancada popular en aplausos y ovaciones .

El líder del PP parafraseaba así a Sánchez cuando el 3 de marzo de 2015 se preguntó «¿qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy visite la Ribera del Ebro?», y «¿qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de La Moncloa y pise el barro?», tras una crecida del Ebro.

Video. Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en 2015: «¿qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy visite la Ribera del Ebro?»

La frase lanzada por Casado ha estado precedida de una batería de reproches en la que el popular ha acusado al jefe del Gobierno de no proteger a los menores e incluso de quitarles la educación y lel futuro de las pensiones «con su despilfarro», recordando también los abusos a los menores tuteladas en Baleares que PSOE y Podemos se niegan a investigar, el caso de la menor abusada por el exmarido de la dirigente de Compromís, Mónica Oltra , o los abusos sufridos por uno de los hijos de la indultada Juana Rivas. «Tanta chorrada de 'niñes' y de huelga de juguetes y de bollos y dibujos en euskera pero usted deja desprotegidos a los menores», cargó.

El líder popular ha advertido a Sánchez de que puede incurrir en un delito de prevaricación si no asegura el cumplimiento de la sentencia judicial y le ha acusado de abandonar al niño de cinco años y a su familia. «¿Le parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño?«, ha preguntado al jefe del Ejecutivo, sin obtener respuesta.

Sánchez sí ha contestado sobre este tema a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas , pero en la misma línea que en los últimos días: acusando a los partidos conservadores de politizar el caso y asegurando que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de la ley. Esta ha sido la posición que han mantenido después la ministra de Educación, Pilar Alegría , frente a la diputada popular Sandra Moneo que le ha preguntado hasta cuándo va a seguir mirando el Gobierno «hacia otro lado» en Canet.

«Declaraciones inflamatorias»

Siguiendo este hilo, el jefe del Gobierno ha cargado contra el uso de «declaraciones inflamatorias» como la denuncia de que existe «apartheid lingüístico» en Cataluña. «¿Saben ustedes lo que ha significado el apartheid en Sudáfrica? ¿Cómo es posible que tengamos a un líder de la oposición hablando poco menos de un problema como el que había en 1960 en Estados Unidos?», ha cargado. «Por favor, no politicen la lengua y utilicen la lengua y la educación como tiene que ser», ha reclamado. En cuanto al pequeño de Canet y su familia, el socialista se ha limitado a enviarles su «solidaridad» y a defender que el Ejecutivo «vive, siente e interpreta la diversidad territorial».

La presidenta de Ciudadanos , por su parte, ha arremetido contra el «acoso infame» que se está produciendo en esa localidad catalana y ha acusado al jefe del Ejecutivo de cruzarse de brazos ante «el fascismo» para no molestar a sus socios independentistas, de los que es «rehén». «No ha hecho ni dicho nada en 11 días», le reprochó, antes de exigirle que desvele qué medidas va a tomar ante la negativa de la Generalitat a acatar la sentencia.

A juicio de Arrimadas , el Ejecutivo tiene que elegir entre activar la alta inspección educativa, aplicar el artículo 155 de la Constitución o «agachar la cabeza» para seguir abandonando a los constitucionalistas catalanes. «Hay más dignidad y valentía en cualquier constitucionalista catalán que se enfrenta al separatismo que en todos los consejos de ministros que hemos tenido en los últimos treinta años», subrayó.

El debate de la Nación, ahora durante 2022

El líder socialista, por su parte, ha intentado burlarse de la retahíla de críticas que le ha lanzado Casado y ha arrancado su respuesta preguntándole «¿cuántos cafés lleva usted ya?». «Le respeto frente a toda la crispación los insultos las insidias que todos los miércoles profiere usted en estas Cortes», le ha reprochado, para centrar su respuesta en el texto que traía preparado de La Moncloa para afrontar la pregunta registrada originalmente por Casado sobre si el Gobierno convocará el debate sobre el estado de la Nación .

Sánchez no ha querido fijar una fecha y ha asegurado que esta cita se convocará a lo largo del próximo año, en lo que vuelve a ser una dilatación más ya que este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , aseguró que este debate tendría lugar en el próximo periodo de sesiones -entre febrero y junio-.

El jefe del Gobierno, sin embargo, ha insistido en que tiene un gran respeto por el Parlamento recordando el número total de comparecencias y sesiones de control a las que se ha sometido desde el inicio de la legislatura.

«Lo único con velocidad de crucero es el Falcon«

El rifirrafe ha continuado después con entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño , y la portavoz popular, Cuca Gamarra , a cuenta de la situación económica. La primera ha considerado que los populares están «desesperados» y por eso lanzan una «sarta de barbaridades» en alusión a la intervención de Casado y a que Gamarra le ha vuelto a echar en cara las rebajas en las previsiones de los organismos internacionales para el crecimiento de España.

«¿Por qué se empeñan en mentirnos y decir que alcanzaremos velocidad de crucero en 2022, para tapar su ineptitud?», ha increpado a Calviño, asegurando que «lo único que tiene velocidad de crucero es el Falcon» y no la economía. Para Calviño, los populares atacan los intereses de España «y eso es lo contrario al patriotismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación