Casado apoya el estado de alarma y su posible prórroga

El presidente del Gobierno ha llamado al jefe de la oposición para informarle de esta medida excepcional

Coronavirus, últimas noticias en directo

El presidente del PP, Pablo Casado ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado , ha comparecido esta tarde en la sede del partido, después de escuchar a Pedro Sánchez , para expresar su pleno apoyo a la medida excepcional anunciada, el estado de alarma en España , y su posible prórroga dentro de 15 días. Sánchez ha llamado esta mañana a Casado para informarle de este paso crucial, según fuentes del PP.

« Estaremos a la altura de las circunstancias », ha subrayado el líder del PP, quien ha reiterado su respaldo al Gobierno para que apruebe las medidas urgentes que sean necesarias.

El presidente del PP ha puntualizado después en Twitter que no entiende que Sánchez retrase el decreto 24 horas y no concrete su contenido. «Aun así estaremos a la altura de las circunstancias y respaldamos las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión de la pandemia».

Casado ha advertido de que el Gobierno ha cometido negligencias en la última semana, como ocurrió al alentar la manifestación del 8 de Marzo, y ha ido a remolque de los acontecimientos. No obstante, ha dejado claro que ya habrá tiempo de dilucidar las responsabilidades porque ahora es momento para la unidad en España.

Esta es la declaración institucional íntegra de Pablo Casado :

«Siento los momentos que están atravesando, siento que tengan que estar en su casa y que probablemente hayan tenido que deshacer sus planes con sus familias, y también sus planes laborales, y que tengan que hacer un gran esfuerzo por responsabilidad.

Por eso comparezco por tercera vez esta semana para decirles que apoyamos la declaración del estado de alarma que ha anticipado el presidente del Gobierno y que aprobará el Consejo de Ministros mañana.

También, que, si hace falta prorrogarlo durante más de quince días, como parece que todo indica, contará con el apoyo del Partido Popular en el Parlamento, en su convalidación, tal y como marca la Constitución.

Estaremos a la altura de las circunstancias, y respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas urgentes y necesarias, que contengan la expansión de esta pandemia del coronavirus .

Ya advertimos que las propuestas de ayer del Consejo de Ministros eran claramente insuficientes y que era necesario un mando único ante una crisis como lo que estamos viviendo en España.

Que el Gobierno debería dejar de sugerir y debería pasar a liderar y dar instrucciones claras para garantizar una coordinación efectiva en la situación de emergencia y de coordinación sanitaria que esta pandemia está exigiendo.

Lo que ayer era una necesidad urgente esta mañana ha sido un clamor cuando hemos visto como el lehendakari declaraba la emergencia sanitaria en Euskadi, que desde Cataluña se confinaban a las personas en los municipios, que en Madrid se decretaba el cierre de comercios o que en Murcia se limitaba los movimientos de personas venidas de otras comunidades autónomas, o en Castilla y León se solicitaba por carta, formalmente, la declaración del estado de alarma.

El control de una epidemia no atiende a límites territoriales, administrativos o competenciales, por eso sin firmeza no podríamos ganar esa batalla .

A lo largo de estas semanas se han cometido por parte del Gobierno graves negligencias como alentar a una manifestación multitudinaria, con miles de personas el pasado domingo. Y se ha ido a remolque de los acontecimientos. Pero tiempo habrá para dilucidar las responsabilidades.

Ahora es el momento de apoyar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias. Hoy, con los nuevos instrumentos con los que cuenta el Gobierno y que el PP respalda, es hora de pasar de ir por detrás de los acontecimientos, a anticiparse a ellos. Es hora de dejar la descoordinación y los titubeos , para pasar a la firmeza y la determinación.

El presidente del Gobierno contara a partir de mañana con los recursos de este gran país a su disposición con todos. Y le pido que los use con determinación y con responsabilidad.

Quiero una vez más enviar todo mi apoyo a los profesionales de la sanidad española por el enorme esfuerzo que están haciendo estos días y quiero también extenderlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , que tendrán que empezar a hacerlo aún más, a partir del día de mañana, para las limitaciones que pueda introducir las nuevas restricciones del estado de alarma.

Todo apunta a que la realidad ha desbordado las previsiones y afrontaremos momentos difíciles.

Pero somos un gran país, una gran nación y superaremos esta crisis como siempre hemos conseguido nuestros grandes logros: con responsabilidad, sacrificio y solidaridad entre todos los españoles.

Muchas gracias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación